Emilio Pantojas García

Tribuna Invitada

Por Emilio Pantojas García
💬 0

Abandonad toda esperanza: no hay visión de país

Como muchos, acabo de escuchar el mensaje del gobernador al país. Me han pedido que opine y lo único que viene mente es la escena de la Divina Comedia en que Dante llega a las puertas del infierno: “¡Oh, vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!” lee Dante en el dintel. Al ver estas palabras le dice a Virgilio, quien le acompaña, “Maestro, el sentido de estas palabras me causa pena.” A lo cual responde el Maestro: “Conviene abandonar aquí todo temor; conviene que aquí termine toda cobardía. Hemos llegado al lugar donde te he dicho que verías a la dolorida gente que ha perdido el bien de la inteligencia”. 

A 13 meses de haber asumido la gobernación no se articula una nueva visión de país. Cada mes se anuncia un nuevo proyecto de reforma y cada mes nos hundimos más en la impotencia y la desesperanza. La propuesta de reforma educativa no tiene nada nuevo, salvo la promesa de un aumento de salario a los maestros de $1,500 dólares, esto es $125 dólares mensuales. 

Descentralización y autonomía, mayor rendición de cuentas, asignación monetaria por estudiantes, “escuelas alianzas” o “charter schools” y vales educativos. Se trata de introducir el mercado a la educación pública con la ilusión de acabar con las ineficiencias, los favoritismos políticos y la falta de productividad. Educación bilingüe, ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas e investigación y un modelo de educación especial que prepare a estos estudiantes para la vida real completan los ejes de una reforma que sólo existe en la mente del que la propone. 

A falta de un plan estratégico de reforma gubernamental cada mes se anuncia una nueva iniciativa: reforma laboral, equidad salarial de género, reforma contributiva, privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, sume y siga. Se trata de aumentar la velocidad de una máquina de trotar que nos hace movernos más rápido y nos agita pero no nos lleva a ninguna parte. 

Es lunes, el tema de la semana es la reforma educativa. La próxima semana, el próximo mes, será otra reforma de otra rama que nunca cambiará. Señor gobernador, lleve la luz a cada hogar y entonces tendrá nuestra atención. Mientras tanto le veremos como parte de la dolorida gente que describió Virgilio. 

Otras columnas de Emilio Pantojas García

sábado, 30 de junio de 2018

Asolados y desolados

El profesor Emilio Pantojas expone que los más vulnerables son realmente ciudadanos desamparados, abandonados a su suerte por el gobierno y los “contratistas” del gobierno.

💬Ver 0 comentarios