Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

“A beautiful day”

No voy a analizar en profundidad los méritos de la película A Beautiful Day in the Neighborhood. Más bien, quiero compartir con ustedes algo que me llamó la atención: el entusiasmo con que el público la aplaudió en las dos ocasiones en que fui a verla.

En una sala de cine, sabemos que ninguna de las personas involucradas en el rodaje está presente para recibir ese espontáneo reconocimiento.

¿Por qué aplaudir entonces? Quizás porque no podemos resistir el deseo de manifestar de alguna manera el efecto que la cinta ha tenido sobre nosotros.

Su protagonista es Fred Rogers, destacado y popular anfitrión de programas de televisión para niños en Estados Unidos, ministro presbiteriano, titiritero, compositor e intérprete de sus propias canciones.

Rogers, quien falleció en el 2003, a los 74 años, comprendió a temprana edad cuán poderosa puede ser la televisión como un instrumento para enseñar valores. A lo largo de su carrera se concentró en programas para niños, desarrollando historias que los guiaran en terrenos espinosos como la muerte, la ira, la envidia y el divorcio.

Una de sus metas fue enseñar cómo aceptar, con amabilidad y comprensión, las reacciones negativas, propias y ajenas, causadas por las tensiones y dificultades presentes en la vida.

Frente a las cámaras, ¿era Rogers un excelente actor o era simplemente él mismo? El filme se inspiró en un artículo publicado por la revista Esquire cuyo autor, Tom Junod, se propuso descubrir al verdadero Rogers y encontró que había solo uno.

Ese ser humano, caracterizado en la pantalla por Tom Hanks, cultivaba diariamente las cualidades que predicaba en sus programas. Y lo hacía en todos sus encuentros, ante las cámaras y fuera de ellas, con niños y adultos, con conocidos y desconocidos.

Hanks proyecta muy bien la personalidad gentil, intensamente espiritual, amable, valiente y amorosa de Rogers.

Esas características se destacan, con sensibilidad e inteligencia, en la pantalla. Es fácil entender entonces por qué aplaudieron los espectadores, ¿verdad?


Otras columnas de Ruth Merino

viernes, 6 de marzo de 2020

Don Rafael

En tiempos que confunden y preocupan, caracterizados a veces por la incertidumbre y la sospecha, recordaremos el legado de Rafael Cancel Miranda, escribe Ruth Merino

domingo, 23 de febrero de 2020

Un hombre optimista

Su racha de pesimismo pasó…Halló una nueva manera de apreciar su mundo: el canto de las aves, el murmullo del viento, relata Ruth Merino sobre un refugiado del sur que espera pronto volver a su hogar en Ponce

domingo, 9 de febrero de 2020

Jennifer es Jennifer

La respuesta de Jennifer López a los prejuicios en torno a las mujeres de 50 años es rotunda y convincente, dice Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios