José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

A capitalizar tras el impacto de María

Aunque usted piense que todo está perdido en Puerto Rico, la realidad es que la situación actual presenta aspectos positivos y negativos para la economía. 

Sabemos que la economía iba a la baja antes de María, que los huracanes han exacerbado la situación y que la recuperación post huracán ha sido lenta y deficiente. La baja actividad económica actual se traduce en menores niveles de recaudos y la migración agrava esa erosión. Sabemos que el apagón provoca que las empresas incurran en costos energéticos mayores, lo que desemboca en una inflación. Además, la maximización de ganancias de algunos comercios ante la demanda súbita también creó un aumento en precios.

¿Cuáles son, entonces, los aspectos positivos? Primero, la Junta de Control Fiscal retiró su demanda judicial para recortar la jornada laboral y se unió al gobierno local en la petición de fondos para atender la profundización de la crisis. Incluso, la junta también reconoce la precaria situación fiscal y dijo que hay que repensarlo todo, incluyendo sus políticas austeras esbozadas en el pasado. Es probable que dicha junta prepare un nuevo plan fiscal que considere el nuevo escenario. Es decir, parecería que María le inyectó contundencia al reclamo ciudadano. 

Segundo, gracias a la presión mediática estadounidense, el caso de Puerto Rico es políticamente notorio a nivel de Washington, propiciando el ambiente hacia algunas políticas favorables para Puerto Rico. De hecho, el Congreso se encamina a asignar fondos para atender el abismo que se aproximaba antes de los huracanes en la salud pública.

Tercero, el gobierno estadounidense anunció un préstamo de emergencia para Puerto Rico para atender la situación a corto plazo y mantiene una discusión sobre un plan de reconstrucción al estilo de un Plan Marshall.

Cuarto, las sagradas leyes de cabotaje han sido criticadas con fuerza en la palestra pública estadounidense (ver el editorial del Wall Street Journal) y un senador de peso como John McCain radicó un proyecto de ley para erradicarlas. Es el momento de seguir aunando esfuerzos para librarnos de esas cadenas que suprimen nuestro desarrollo. Panamá capitalizó su posición geográfica para crear un centro de carga importante y hoy es la economía con el mayor crecimiento en Latinoamérica. Puerto Rico puede hacer lo propio -aprovechando su punto entre las Américas y Europa- sin esas leyes de cabotaje aéreo y marítimo. 

Cabe señalar que las estrategias económicas del oficialismo no se pueden limitar a esperar por medidas federales o a confiar ciegamente en reformas de mercado que no rindieron suficientes resultados en Puerto Rico ni en otros países (Ver el informe Neoliberalism: Oversold?, del Fondo Monetario Internacional). Poco se menciona sobre eliminar el impuesto sobre los inventarios (Ver mi pasada columna en este diario). Tampoco se menciona una reforma contributiva que reduzca la desigualdad social o un programa para diversificar los destinos de las exportaciones o para sustituir las importaciones o para solicitar mayores remesas de la diáspora puertorriqueña. La baja en las ventas que tendrán las empresas locales puede compensarse al exportar más e insertarse en las cadenas de valor global, algo que muy pocas hacen. Por otro lado, se pueden aprovechar las circunstancias para conectar financieramente la diáspora con la Isla. La República Dominicana recibe cerca de $3 billones anuales en remesas mientras Puerto Rico no llega a los $500 millones.

Si se capitaliza bien esta coyuntura, Puerto Rico puede salir beneficiado a mediano y largo plazo. Si no se da la confrontación correcta hacia la responsabilidad compartida del gobierno estadounidense sobre Puerto Rico y si el gobierno local no repiensa su radio de acción local, puede que se desperdicie esta oportunidad y el daño causado por los huracanes no se revierta. 

Otras columnas de José Caraballo Cueto

viernes, 14 de septiembre de 2018

Dudas con las leyes de cabotaje

El economista José Caraballo Cueto acoge y refuta algunos argumentos presentados en propaganda vinculada a sectores que se benefician de la vigencia de las leyes de cabotaje en Puerto Rico

lunes, 20 de agosto de 2018

Desigualdad en la reconstrucción

El profesor José Caraballo Cueto analiza los desafíos de la reconstrucción del país ante la austeridad draconiana

jueves, 12 de julio de 2018

¿Qué causó la crisis de deuda?

El economista José Caraballo Cueto expresa que el diagnóstico incorrecto de la deuda llevó a recetar la Junta de Control Fiscal, las reformas laborales y la austeridad, las cuales no han sacado de la crisis a Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios