Carl Soderberg

Tribuna Invitada

Por Carl Soderberg
💬 0

A celebrar los logros ambientales

El pasado 5 de junio se celebró el 45 aniversario del Día Mundial del Medioambiente. Aunque ciertamente tenemos muchos y formidables desafíos por atender en Puerto Rico, les invito a hacer una pausa para pasar revista sobre algunos de los logros que hemos alcanzado. Siempre es saludable celebrar los logros porque nos valida que los esfuerzos de muchos dieron resultado y nos llena de energía y determinación para atender la agenda ambiental inconclusa.

En Puerto Rico debemos celebrar que cumplimos con las normas federales de calidad de aire. Para resaltar la magnitud de este logro debemos considerar que en Estados Unidos, hoy por hoy, la mitad de la población vive en áreas que no cumplen con una o varias normas de calidad de aire. Muchos me dicen que el cumplimiento en Puerto Rico se debe a los vientos alisios.

Aunque los vientos alisios sí ayudan, cumplimos con las normas por un gran esfuerzo multianual del personal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental(JCA) de Puerto Rico.

Con todo y vientos alisios, en la década del setenta, cuando entraron en vigor las normas, la calidad del aire no cumplía con las normas para bióxido de azufre en el área de Guayanilla-Tallaboa. No era necesario tomar muestras en Guayanilla-Tallaboa para saber que el aire excedía la norma. Recuerdo que en la Carretera número dos, por esos lares, excedíamos el límite de velocidad porque nos ahogábamos con ese aire contaminado.

En otra área conocida por la población en general como Cataño, pero que en realidad también incluía porciones de los municipios de Guaynabo, San Juan, Bayamón y Toa Baja, no se cumplía con la norma de calidad de aire para materia particulada. En ambos lugares se controlaron las fuentes de emisión y se logró el cumplimiento.

Más tarde, en la década de 1990, cuando la EPA adoptó una norma nueva para materia particulada fina, el “área de Cataño” tampoco cumplió. Nuevamente la EPA y la JCA tomaron acción, esta vez con la intervención de Rosa Hilda Ramos, y se logró cumplir.

Recientemente se encontraron violaciones a la norma de calidad de aire para plomo en Arecibo. Se realizaron las investigaciones pertinentes y la alegada fuente ya no está operando.

Otro logro que debemos celebrar es la reforestación de Puerto Rico. ¿Sabía usted que en el 1940 Puerto Rico solo tenía un 6% de cubierta forestal? Hoy tenemos una cubierta forestal de 60%. ¡Un logro impresionante! Los esfuerzos de reforestación comenzaron en la década de 1930, pero gracias a la dedicación y determinación de muchos, se ha alcanzado este logro a pesar de una cultura de vivienda improvisada y un desparrame urbano.

Otro logro importantísimo es que hoy día el 16% de los terrenos de Puerto Rico están protegidos aunque no todos al mismo nivel. Además, 28% de las áreas marinas están protegidas. A finales del siglo 19 solo una porción de El Yunque estaba protegida por un decreto del rey de España que luego validó los Estados Unidos. Este es un logro de grandes proporciones si consideramos que Puerto Rico es la segunda jurisdicción en las Américas con mayor densidad poblacional y siempre ha existido presión económica para utilizar todos los terrenos de nuestro pequeño entorno. Primero por la agricultura y luego por la industrialización y el desparrame urbano.

Como expresé al principio, debemos celebrar estos logros porque nos reabastecen de energía para enfrentar con éxito los retos que aún nos faltan por atender. Entre ellos, la contaminación de nuestros cuerpos de agua, el mal manejo de nuestros residuos sólidos, nuestro consumo increíble de energía y nuestro modo de vida insostenible desde el punto de vista ambiental. De eso hablaremos en otra columna.

Otras columnas de Carl Soderberg

jueves, 18 de octubre de 2018

Consideraciones para afrontar un terremoto

Carl Soderberg analiza aspectos de la vulnerabilidad isleña en caso de un terremoto y plantea recomendaciones importantes que se deben poner en vigor de inmediato

jueves, 11 de octubre de 2018

¿Listos para otro San Fermín?

El doctor Carl Soderberg reflexiona sobre la vulnerabilidad de Puerto Rico en caso de un sismo de gran magnitud

viernes, 21 de septiembre de 2018

Un vasto impacto ambiental

Carl Soderberg desglosa los múltiples daños ambientales provocados por el huracán María, a un año del golpe ciclónico

💬Ver 0 comentarios