Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Acertado el reclamo de Nelson Colón

“Yo sí sé que esta liga tiene que comenzar en septiembre o en octubre, al igual que todo el mundo y que pase lo que tenga que pasar; que los jugadores (nativos) decidan si quieren jugar aquí o se van, y que los refuerzos decidan si se quedan o se van. Tiene que haber una transición en algún momento para nosotros poder funcionar como todo el mundo… Hoy (el pasado martes) no sabemos cuándo va a comenzar la próxima temporada”.

Fueron las expresiones del técnico de los Vaqueros de Bayamón, Nelson Colón, tras la eliminación de su conjunto en un séptimo juego ante los Leones de Ponce en la etapa semifinal del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Considero muy acertado el planteamiento del dirigente ponceño en cuanto a la necesidad del BSN de adoptar la misma fecha de competencia de casi todas las ligas del mundo. Es algo que anteriormente he escrito en este espacio.

Colón arrancó la temporada sin tres importantes jugadores en su rotación, ya que Javier Mojica, Ysmael Romero y Joseph Soto estaban activos en México. Si México —sin la pasión baloncelística de Puerto Rico— puede armar una competencia de siete meses, ¿cómo es posible que aquí sigamos con un torneo de verano de tres o cuatro meses? Yo lo veo así. Colón, posiblemente, también. Y debe ser frustrante hasta cierto punto. La calidad del BSN es superior a la de muchas ligas del mundo. No lo digo yo. Lo dicen muchos canasteros con experiencia en otras ligas. Y a pesar de todos los defectos en la operación del organismo, el BSN continúa siendo un producto muy popular entre la fanaticada deportiva del país.

Pero Colón fue más allá. También habló de la necesidad de los entrenadores de involucrarse en la toma de decisiones del BSN.

“Nosotros, los entrenadores, queremos ser parte de la toma de decisiones. Queremos que se nos escuche. Tenemos ideas para aportar y mejorar el baloncesto. Queremos una reunión con el BSN”.

Hace algún tiempo se anunció la creación de una nueva Asociación de Entrenadores, bajo la dirección del asistente de los Capitanes de Arecibo, Gustavo Cañas. No quiero entrar al detalle de que si el gremio debe tener voto en la junta de directores del BSN, pero sí presencia. Los entrenadores son parte esencial del espectáculo y coincido con Colón en que pueden aportar al mejoramiento de la Liga.

Es hora de que los entrenadores sean reconocidos en el BSN, cuando, por ejemplo, brilla por su ausencia algún mecanismo para que ellos puedan reclamar el saldo de una deuda.

Y los jugadores también deberían unirse a este reclamo de Colón de que es tiempo de que el BSN pueda “funcionar como todo el mundo”.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 23 de noviembre de 2019

Santurce y Guaynabo no son plazas viables en el BSN

Y plazas como Santurce y Guaynabo en la zona metropolitana no pertenecen a este grupo. No lo digo yo. Lo confirma la reciente historia en ambas plazas, cuando, actualmente, el BSN está impulsando establecer una franquicia de expansión en uno de los dos municipios para el torneo 2020 que comenzará a principios de marzo.

💬Ver 0 comentarios