Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Acertado el reclamo de Nelson Colón

“Yo sí sé que esta liga tiene que comenzar en septiembre o en octubre, al igual que todo el mundo y que pase lo que tenga que pasar; que los jugadores (nativos) decidan si quieren jugar aquí o se van, y que los refuerzos decidan si se quedan o se van. Tiene que haber una transición en algún momento para nosotros poder funcionar como todo el mundo… Hoy (el pasado martes) no sabemos cuándo va a comenzar la próxima temporada”.

Fueron las expresiones del técnico de los Vaqueros de Bayamón, Nelson Colón, tras la eliminación de su conjunto en un séptimo juego ante los Leones de Ponce en la etapa semifinal del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Considero muy acertado el planteamiento del dirigente ponceño en cuanto a la necesidad del BSN de adoptar la misma fecha de competencia de casi todas las ligas del mundo. Es algo que anteriormente he escrito en este espacio.

Colón arrancó la temporada sin tres importantes jugadores en su rotación, ya que Javier Mojica, Ysmael Romero y Joseph Soto estaban activos en México. Si México —sin la pasión baloncelística de Puerto Rico— puede armar una competencia de siete meses, ¿cómo es posible que aquí sigamos con un torneo de verano de tres o cuatro meses? Yo lo veo así. Colón, posiblemente, también. Y debe ser frustrante hasta cierto punto. La calidad del BSN es superior a la de muchas ligas del mundo. No lo digo yo. Lo dicen muchos canasteros con experiencia en otras ligas. Y a pesar de todos los defectos en la operación del organismo, el BSN continúa siendo un producto muy popular entre la fanaticada deportiva del país.

Pero Colón fue más allá. También habló de la necesidad de los entrenadores de involucrarse en la toma de decisiones del BSN.

“Nosotros, los entrenadores, queremos ser parte de la toma de decisiones. Queremos que se nos escuche. Tenemos ideas para aportar y mejorar el baloncesto. Queremos una reunión con el BSN”.

Hace algún tiempo se anunció la creación de una nueva Asociación de Entrenadores, bajo la dirección del asistente de los Capitanes de Arecibo, Gustavo Cañas. No quiero entrar al detalle de que si el gremio debe tener voto en la junta de directores del BSN, pero sí presencia. Los entrenadores son parte esencial del espectáculo y coincido con Colón en que pueden aportar al mejoramiento de la Liga.

Es hora de que los entrenadores sean reconocidos en el BSN, cuando, por ejemplo, brilla por su ausencia algún mecanismo para que ellos puedan reclamar el saldo de una deuda.

Y los jugadores también deberían unirse a este reclamo de Colón de que es tiempo de que el BSN pueda “funcionar como todo el mundo”.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 17 de agosto de 2019

Hay que elevar la vara

Estoy seguro que —en ese momento— nunca pensaron que terminarían armando una escuadra con el actual material disponible ni mucho menos integrando a Renaldo Balkman. Tampoco creí que Balkman regresaría al programa nacional con Casiano como técnico.

sábado, 3 de agosto de 2019

Napier, Harkless, Holland y la Selección Nacional

Shabazz Napier y Moe Harkless no respondieron a la convocatoria como en años anteriores; Ángel Rodríguez, en un principio, fue descartado por un asunto de un seguro, pero ante la necesidad de armadores fue reclutado de nuevo; John Holland está exigiendo la suma de $45,000 para presentarse en China; y Tyler Davis da la impresión de no querer vestir el uniforme nacional.

sábado, 27 de julio de 2019

Un problema que ya no es tan ‘dulce’

Hubo momentos que Héctor Blondet, Luis Brignoni y Neftalí Rivera coincidieron en la escuadra nacional, al igual que Néstor Cora, Angelo Cruz y Georgie Torres. Más adelante vimos a Fico López con James Carter y Javier “Toñito” Colón, junto a Pablito Alicea, Richie Dalmau, y Eddie Rivera.

sábado, 6 de julio de 2019

Diecisiete nuevos millonarios en República Dominicana

Pérez habló del impacto económico de Major League Baseball (MLB) a través de las academias de las 30 organizaciones y de las bonificaciones a los jóvenes prospectos, entre otras cosas. En aquel momento, Pérez estimó el impacto en $150 millones al año. Y el colega Nathanael Pérez, del periódico Diario Libre, informó que las bonificaciones entre el 2 de julio de 2015 al 15 de junio de 2016 ascendieron a $67 millones en la firma de 404 dominicanos.

💬Ver 0 comentarios