Brenda Torres

Tribuna Invitada

Por Brenda Torres
💬 0

A combatir la contaminación en nuestras aguas

¿Cuántas botellas, latas de aluminio y otros desperdicios hay en los cuerpos de agua? Iniciativas como la Limpieza Internacional de Costas conciencian sobre el impacto de la disposición irresponsable de desperdicios. Cada año Puerto Rico se une a 112 países para alertar sobre este problema. El año pasado, casi 800,000 voluntarios extrajeron de las costas 18 millones de libras de desechos en costas del mundo.

La limpieza se concentra en las costas porque allí van a parar desperdicios que se lanzan tierra adentro. Estos materiales recorren ríos, canales y lagunas hasta llegar a las costas. En su trayectoria contaminan el agua y perjudican la vida silvestre y hábitats de alto valor ecológico. También dañan la estética de comunidades y el bienestar de nuestra gente.

Especies de vida silvestre y marina confunden estos desperdicios con comida, lo que les causa la muerte y afecta la cadena alimentaria. Esto arriesga la salud humana. El plástico es el material que estas criaturas confunden más. Hay evidencia de que el 100% de las especies de tortugas marinas y más del 25% de los pescados evaluados en las pescaderías del mundo los han ingerido.

Durante todo el año, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan lleva a cabo limpiezas y categorización de basura en distintos puntos del área metropolitana. Los tres desperdicios más comunes son las colillas de cigarrillos, el plástico y las envolturas de dulces y comida. Esto es cónsono con lo encontrado en toda la Isla y a nivel mundial a través de la Limpieza Internacional de Costas, según la entidad que coordina la actividad en Puerto Rico, Scuba Dogs Society, y Ocean Conservancy, organizadores a nivel mundial. Otro desperdicio que suele pasar desapercibido por ser líquido, pero que tiene un impacto terrible para los ecosistemas costeros, es el aceite de cocinar y de autos.

Como ven, son desperdicios que generamos en cada hogar. Por lo tanto, tenemos el poder de evitar contaminar más nuestro entorno si disponemos de ellos de forma adecuada. ¡Vamos a unirnos para educar! Hagamos conscientes a familiares, vecinos y extraños del impacto que tiene el lanzar basura de forma irresponsable sobre la vida silvestre, la calidad del agua y sobre nuestro propio bienestar.

Acompáñenos a la Limpieza Internacional de Costas este sábado. Rompamos récord de participación de ciudadanos y aportemos a sacar la basura de nuestras costas. Puede registrarse en Scuba Dogs Society: http://scubadogssociety.org/formulario-voluntarios-limpieza-costas-2017-juntossomos/

Otras columnas de Brenda Torres

💬Ver 0 comentarios