Alberto Morales Aponte

Tribuna Invitada

Por Alberto Morales Aponte
💬 0

A crear escudos contra el acoso escolar

El regreso a clases es muy agradable y positivo para muchos niños y jóvenes. Sin embargo, para otros menores este retorno al plantel escolar podría implicar ansiedad, temor y tristeza. En ocasiones esto se debe a que muchos estudiantes son víctimas de agresiones de parte de sus compañeros.

El llamado “bullying” es un tipo de acoso que puede llevarse de manera tanto física, emocional o psicológica, de forma continua, y de parte de uno o varios compañeros de escuela. Las consecuencias del “bullying” podrían ser muy perjudiciales para la víctima de agresión, ya que podría afectar su autoestima, desempeño escolar, área social, entre otras.

El este tipo de una agresión no debe pasarse por alto, ya que de no tomarse acción podría desencadenar en agresión física e incluso en el suicidio. Un estudio llevado a cabo en la Universidad del País Vasco (España), demostró que la incidencia del “bullying” es mayor en las féminas, en un 17.6%, en comparación con los varones, los cuales reflejan un 12.5%.

Otros datos sobre este tipo de conducta, obtenidos a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reflejan que anualmente se suicidan en el mundo 600 mil jóvenes y la mitad de estos casos se encontraban relacionados al “bullying”. También, la OMS indica que el 78% de los adolescentes que pone fin a su vida fue acosado tanto en la red social, como fuera de la misma.

A continuación, comparto con ustedes datos que le podrán ayudar a comprender mejor lo que es el acoso escolar o “bullying”.

Tipos de acoso

Bloqueo social: Marginal a la víctima, evitando que otros compañeros compartan con él.

Coacción: Obligar a la víctima a hacer cosas en contra de su voluntad.

Manipulación social: Hablarle mal a otros de la víctima, provocando que nadie comparta con esta.

Intimidación: Provocar temor en la víctima, para que no denuncie a sus victimarios.

Agresión física:Puede incluir empujones, puños, patadas, alones de cabello, escupir, entre otros.

¿Dónde puede ocurrir?

Todos los tipos de acoso tienen como finalidad, humillar a su víctima y ridiculizarla y la acción puede surgir en distintos lugares.

Escenario escolar

En escuelas o colegios es donde ocurre este tipo de agresión de manera más común, llevándose a cabo en el plantel escolar. A diferencia de los otros tipos de acoso que se discutirán a continuación, este puede incluir la agresión física (empujones, patadas, puños, alón de cabello, escupirse, entre otros).

Acoso electrónico

Se lleva a cabo a través del internet, donde se utilizar tanto redes sociales como aplicaciones como: “Facebook”, “Tagged”, “Youtube”, “WhatsAPP”, “Messenger”, “WeChat”, “Instagram”, etc. A través de estos medios se pueden enviar mensajes crueles y videos que ridiculizan a su víctima.

Sexting 

Se trata de publicarimágenes o videos de alto contenido sexual o erótico, donde la finalidad es provocar la humillación de su víctima.

Conductas relacionadas a la víctima

La víctima puede incurrir en una conducta donde se aísla de los demás compañeros, no desea ir a la escuela, constantemente dice padecer de dolor estomacal, de cabeza u otro padecimiento físico, con el propósito de salir del salón de clases. También se puede mostrar triste, lloroso, presentar bajo aprovechamiento académico y, en ocasiones, hasta podría tornarse violento.

Consecuencias del acoso

Podría ocasionar en la víctima tristeza profunda, ansiedad, temor, aislamiento, baja autoestima, problemas conciliando el sueño, efectos psicosomáticos (dolor de cabeza, barriga, pecho, entre otros), fobia social, bajo aprovechamiento académico, uso y abuso de alcohol y/o drogas, automutilación, suicidio.

¿Qué hacer para ayudar a una víctima de bullying?

Hable con su [email protected] para obtener más información sobre los incidentes relacionados al acoso y al estado emocional del menor.

Nunca utilice la violencia para reparar la situación.

Nunca deje de apoyarlo y demostrarle su amor.

De confirmar que su [email protected] es víctima de “bullying”, mantenga en su hogar un ambiente placentero, donde el menor se sienta cómodo, así podrá ayudar a disminuir los niveles de ansiedad del menor.

Enséñele a buscar ayuda, ya sea a través de los maestros, consejero escolar, trabajador social, psicólogo o director.

Si le percibe muy afectado emocionalmente, debe buscarle ayuda a través de un profesional de la conducta, como un psicólogo.

Espero que esta información ayude a identificar a tiempo situaciones relacionadas al “bullying” y de esta manera se podrán disminuir las secuelas relacionadas a este tipo de acoso.

Otras columnas de Alberto Morales Aponte

viernes, 17 de noviembre de 2017

Urge atención ante el riesgo de conductas suicidas

El sicólogo Alberto Morales Aponte ofrece consejos para atender conductas que pueden reflejar un problema de salud mental que puede ser tratado para procurar mejor calidad de vida tras el daño del huracán

miércoles, 18 de octubre de 2017

La salud mental después del golpe del huracán

Después del ciclón María, las emociones hay que trabajarlas constantemente, ya que si las acumulamos, en algún momento pueden provocar ansiedad u otros trastornos, advierte el doctor Alberto Morales.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Lo que María nos devolvió

El sicólogo Alberto Morales Aponte reflexiona sobre las cosas positivas que afloran tras la devastación provocada por el huracán María

lunes, 18 de septiembre de 2017

Decepción para los fanáticos

El doctor Alberto Morales comenta sobre las carteleras boxísticas estelares recientes que considera de mala racha para los aficionados

💬Ver 0 comentarios