Jennice Fuentes

Tribuna Invitada

Por Jennice Fuentes
💬 0

Activando a la comunidad boricua en Estados Unidos

(Jennice Fuentes y Federico de Jesús Febles, cofundadores de BoricuActívate, son los autores de este escrito). 

La comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos es la ficha que puede hacer la diferencia entre una respuesta federal agresiva al huracán, con legislación y acciones ejecutivas que le brinden herramientas económicas a nuestro pueblo, o la continuación de lo que hasta ahora ha sido un esfuerzo tardío, lento y desorganizado.

Puerto Rico nunca antes había estado en las primeras planas y en los noticieros televisivos internacionales de una manera tan prominente como lo ha estado en estos últimos tres meses luego del huracán María. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para apoderar a la comunidad boricua para que defienda sus intereses y los de sus compatriotas en la isla. El momento es ahora y Puerto Rico no puede esperar.

De ahí es que nace la necesidad de iniciativas como BoricuActívate. Entendiendo que la mejor manera de aportar a la reconstrucción de Puerto Rico es armando a la diáspora con las herramientas para ser los cabilderos del pueblo puertorriqueño, BoricuActívate surgió como una herramienta en las redes sociales para diseminar libretos, artículos, números de teléfonos de congresistas y materiales educativos para que los congresistas y senadores escuchen de sus constituyentes en sus distritos y convertir a Puerto Rico en una prioridad. 

La realidad es que hay comunidades boricuas en prácticamente todos los estados.  Desde el distrito del presidente de la Cámara Paul Ryan, donde residen hasta 10,412 boricuas (en el estado de Wisconsin hay hasta 61,901 boricuas) hasta las heladas laderas de Alaska, donde casi 8,000 personas se identifican como boricuas.  (Números provienen del “American Community Survey” del Censo federal).  No estamos solamente en los estados donde existimos en grandes cantidades como Florida, Nueva York, o Massachusetts.  Nuestro norte es ayudar a todos los puertorriqueños y nuestros aliados -porque no hay que ser boricua para amar y luchar por Puerto Rico.

Este proyecto no va a ser ni fácil ni rápido. Como dice nuestra cofundadora, Jennice, esto es un maratón y no una carrera de 50 metros. Por eso BoricuActívate tiene su fundación sin fines de lucro hermana, BoricuActívatEd (www.boricuactivated.org) que llevó a cabo su primer taller presencial en American University en Washington, D.C. el fin de semana pasado. La misión de BoricuActívatEd es apoderar a la comunidad mediante talleres de adiestramiento enfocados en cómo abogar por Puerto Rico en el Congreso, a nivel de oficina de distrito y en Washington, D.C.  No obstante, las destrezas que estamos compartiendo con el público se aplican a cualquier otra causa, no solo los temas de Puerto Rico.

Más allá de una herramienta de apoderamiento, BoricuActívate se ha convertido en un movimiento. Junto a grupos aliados, luego de nuestro taller en American University, hicimos un llamado para una Semana Nacional de Acción por Puerto Rico. Esta semana, junto a Voice of Puerto Rico, Puerto Rican Women’s Council, National Puerto Rican Agenda y #Power4PuertoRico, realizamos más de 100 visitas y 110 llamadas a oficinas congresionales de ambos partidos exigiendo que no se impongan impuestos nuevos a Puerto Rico dentro de la reforma contributiva federal y a largo plazo un Plan Marshall para reconstruir a Puerto Rico. Y, este es solo el comienzo. 

El trabajo que tenemos por delante no se acaba con una, dos o tres semanas de acción ni con un puñado de adiestramientos. Lo que buscamos es crear una comunidad apoderada, perseverante y comprometida. Solo así los más de 5 millones de puertorriqueños que residimos en los Estados Unidos nos podremos convertir en el arma de cabildeo más poderosa en la batalla que nos espera y que solo apenas comienza.  La lucha para lograr políticas federales que faciliten, en lugar de que entorpezcan, el camino hacia un Puerto Rico mejor de lo que lo encontramos el 21 de septiembre de 2017 solamente la podemos ganar con el apoyo de una comunidad boricua en los Estados Unidos activada.

(Jennice Fuentes es presidenta y principal oficial ejecutiva de BoricuActívatEd y BoricuActívate. Federico de Jesús Febles es Cofundador de ambas organizaciones. Fuentes y de Jesús Febles trabajaron durante 25 y ocho años, respectivamente, en el Congreso y tienen sus propias firmas de consultoría en Washington, D.C.)

Otras columnas de Jennice Fuentes

💬Ver 0 comentarios