Amarilis Ramos Rivera

Punto de vista

Por Amarilis Ramos Rivera
💬 0

Actuar con sabiduría cuando viene un temporal

En estos momentos, Dorian toca una fibra sensible del puertorriqueño. Aún sin habernos recuperado del huracán María, aparentemente toca a nuestra puerta la llegada inminente de otro evento atmosférico. Y cuando unimos el recuerdo del pasado con la preocupación de lo que acontece se nos hace un mejunje de emociones que en ocasiones nos paraliza y no permite actuar con sabiduría en el momento más crítico.

El trauma no solo trae consigo lesiones físicas, lo inesperado y violento de ello puede causar un gran daño emocional. Se pueden experimentar experiencias fuertes como ansiedad, temor, tristeza u otros síntomas de depresión. Aunque es de esperarse ante eventos traumático, será normal siempre y cuando sea temporal y no interfiera con la vida diaria.

Es normal tener sentimientos de frustración, coraje y angustia. Pero igualmente, no será beneficioso paralizarnos ante lo que se está viviendo pues nos toca cuidar de nuestras familias. Para lograr un manejo adecuado de las emociones es pertinente ocuparse de lo que está pasando y actuar. Comparto aquí algunos consejos para que podamos prepararnos emocionalmente:

Realiza actividades en familia que fomenten el buen trato y la sana convivencia. 

Habla a tus hijos con claridad, según su edad y mantén la calma.

Considera técnicas de respiración para dar paso a la calma.

Evita la exposición a material o contenido del evento que afecte tu calma.

Haz un buen consumo de alimentos, evite el alto consumo de azúcares y grasas.

Evita la ingesta de alcohol.

Reconoce la oportunidad que te da este momento para reinventar tus circunstancias .

Recuerda que todo pasará, y llegará la calma.

Toma medidas de seguridad sana y se empático con las necesidades de otros. Todos debemos ser parte de la solución.

Busca ayuda de un profesional si así lo necesitas.

Considera aplicar estos consejos y dedica tiempo para ti, eres el recurso más importante que tiene nuestro país y te necesitamos saludable física y emocionalmente. 

La autora es presidenta de Grupo SEPI, corporación que ofrece servicios terapéuticos dirigidos al fortalecimiento de la calidad de vida de la sociedad puertorriqueña


Otras columnas de Amarilis Ramos Rivera

miércoles, 9 de octubre de 2019

El Joker, el elefante en la habitación

Nuestras vidas se caracterizan por la manera violenta en la que se ven las necesidades de otros y menospreciando las capacidades del desventajado, dice Amarilis Ramos Rivera

💬Ver 0 comentarios