Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

Acusando a niños

Me pregunto, ¿habré sido yo delincuente juvenil? ¿Pude haber terminado encarcelado a la tierna edad de 10 años?

Me vinieron al recuerdo las peleas escolares que tuve en aquellos tiempos cuando ponías una pajita al hombro a ver quién la tumbaba, mientras leí el artículo publicado por El Nuevo Día sobre el caso de la niña Alma Yadira Cruz Cruz. No es que fuera peleón, pero dos o tres pescozones di y otros cogí. En mi caso, la querella se atendía en la oficina de Sister Agnita, en la “Sacred Heart Academy” de Santurce y, créanme, aquella era una experiencia imborrable.

A sus 10 años, Alma Yadira fue procesada por: “Agresión, Amenaza y Alteración a la Paz” tras el 2 de diciembre de 2016 pelearse con dos niñas de su escuela elemental Modesto Rivera en Carolina; la arrestaron, esposaron y acusaron como vil criminal, y supongo que el pliego acusatorio habrá expuesto que con “premeditación y alevosía”, Alma Yadira empujó, llamó “chusma” y “cuatro ojos”, y amenazó con tirar por las escaleras a dos compañeritas. En este caso la Policía, el Departamento de Justicia y su Procuraduría de Menores, y la Administración de Tribunales, invirtieron decenas de miles de dólares de un gobierno quebrado por un incidente que debió atenderse y resolverse en la oficina de la directora escolar.

Finalmente, después de un año, los procuradores fueron al Tribunal de Menores a desistir del caso porque el abogado de la niña acusada, Leo Aldridge, además de abogado, es periodista. Desistieron bajo el pretexto de que los padres de las perjudicadas no querían testificar en presencia de la Prensa, luego de Aldridge reclamar del Tribunal la admisión en sala de los periodistas.

Evidentemente, el Departamento de Justicia no quiso hacer en público el ridículo que tenía encaminado en privado. ¿Podríamos ahora acusarlos a ellos por Maltrato de Menores con “premeditación y alevosía”?

Otras columnas de Orlando Parga

jueves, 8 de febrero de 2018

Libertad religiosa y valentía ejecutiva

El exsenador Orlando Parga expone que la libertad religiosa inequívocamente aplica al derecho de cada ciudadano para profesar o no, creer o no, compartir o no, normas y preceptos predicados por las instituciones religiosas y comenta el veto al proyecto sobre el polémico tema

viernes, 19 de enero de 2018

La analgesia colonial

Orlando Parga condena que el Tesoro Federal condicione el desembolso del préstamo de emergencia para el país tras el daño del ciclón María y destaca que es resultado de la condición colonial de la isla.

martes, 19 de diciembre de 2017

La mendacidad genética en la política

El exsenador novoprogresista Orlando Parga critica el discurso de líderes populares que implica la defensa del colonialismo

💬Ver 0 comentarios