Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Ada Vélez: boxeadora inmortal

Apodada Ace, por sus habilidades, Ada Vélez fue la primera puertorriqueña en hacer carrera profesional y la única que tiene un nicho en el Salón de la Fama de Boxeo Femenino, al ser incluida este año en FT. Lauderdale, Florida.

Con su exaltación primeriza en 2014, sobresaliendo el cuarteto de Clarissa Shields, Lucia Rijker, Christy Martin y Barbara Buttrick, cada año se ha repetido la premiación, tocándole a la mexicana Laura Serrano romper el cordón umbilical para las latinas en 2015, y acompañando a Laila Alí, la más popular en los anales femeniles, que empezó olímpicamente en 1992.

Carlos Mendoza, cronista deportivo radial, fue quien me alertó acerca del logro de Vélez, que nació en Río Piedras y se domicilió en la ciudad de Hollywood, viviendo ahora en Miami, y empezando a boxear luego de dejar una vida azarosa en pandillas y convencerse que era mejor combatir en en cuadrilátero en vez de las calles.

Con estatura de 5-3 y 120 libras, ella había competido en atletismo, baloncesto y voleibol, pero abandonó sus estudios de escuela superior y posteriormente fue madre soltera, y a tierna edad su hijo Joel mordió también el pugilismo amateur, campo en donde ella reinó universalmente antes de sentarse en el trono de la IBA en 2001, venciendo por decisión unánime a Kathy Williams.

En su rol de mamá tuvo que trabajar como entrenadora personal y vendedora en un almacén, pero pudo el toma y dame y se fue encumbrando con victorias contundentes, obteniendo los cinturones gallo de la WIBA y la IBA, y el de la WIBF en 122.

En la ceremonia de 2017, también fueron escogidas la azteca Ana María Torres, apodada La Guerrera, las estadounidenses Holly Holm y Daisy Lang, y Ría Rammarine, de Trinidad-Tobago.

En 2006, sin embargo, cometió una pifia al ser acusada de regalar cupones por más de $100,000 como representante de Seminole Coconut Creek Casino recibiendo una condena de solo 21 meses al declararse culpable y restituir el dinero malversado; pero fue tan exitosa en el ring que este suceso no le cerró las puertas del SFBF, en el cual ingresará Amanda Serrano después de cumplirse un ciclo de su adiós.

Otras columnas de Chu García

lunes, 22 de abril de 2019

Ay, Verdejo, tu futuro lo dejo en ¿…?

Para Bob Arum, su promotor, debía sazonar su victoria de KO, el condimento más picante, o, al menos, transformar el ring mítico del Madison Square Garden en un horno de microondas y no en una hornilla de cocina con temperatura baja.

viernes, 19 de abril de 2019

Verdejo tiene que correr el riesgo de avanzar

Esta vez su rival es el costarricense Bryan Vázquez, 37-3 y un revés por la vía rápida, pero que ha sido monarca junior ligero interino de la AMB en cuatro ocasiones y que le gusta pelear siempre en la boca de un volcán.

miércoles, 17 de abril de 2019

Carlos Ortiz, mago del ring

Vaillant, que se suicidó en Miami, en 1985 a los 47 años, ya había perdido por decisión unánime con Ortiz, en 1961.

lunes, 15 de abril de 2019

Gregg Popovich y su consigna de ganar

Su rostro rojizo, cabellera blanca, carácter agrio y dieta perenne de sonrisa, convierten a Gregg Popovich, de padre serbio y madre croata, en un ser especial, que solo le interesa ganar y que jamás duda en regañar a sus estrellas de turno, que en la actualidad son LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan; el ido a Toronto, Kawhi Leonard; Tony Parker, con Charlotte Hornets: y los retirados Tim Duncan y Manu Ginóbili.

💬Ver 0 comentarios