Néstor Alonso Vega

Tribuna Invitada

Por Néstor Alonso Vega
💬 0

A defender la artesanía puertorriqueña

Es tiempo de buscar alternativas creativas para impulsar el desarrollo del turismo en la isla. Una de esas iniciativas debe centrarse en promover nuestro folclor, nuestra identidad. Nuestra sociedad, con el dinamismo que la caracteriza y su singular historia, representa una punta de lanza para atraer visitantes de todas partes.

Una de las mayores expresiones sociales de nuestro pueblo la podemos encontrar en la artesanía. Los turistas que nos visitan invierten millones de dólares todos los años en la compra de artesanías. Este es un mercado que puede aumentar si le brindamos el mercadeo que requiere.

Recientemente propusimos la Ruta del Artesano Puertorriqueño que tiene como propósito unir todas las plazas de los municipios en una cadena de mercadeo en donde nuestra gente, así como los turistas, puedan visitar cada uno de estos centros para apreciar el gran talento que tienen nuestros artesanos. Una vez al mes, las plazas de los 78 municipios de Puerto Rico se entrelazarían en un despliegue de arte como escenario múltiple, para el disfrute de todos.

La Compañía de Turismo, así como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico tendrían a su cargo el mercadeo de esta ruta que se realizaría a nivel estatal, así como en los mercados de Estados Unidos.

Las actividades asociadas a la ruta serán promocionadas por diversas plataformas interactivas, como las páginas oficiales del gobierno, al igual que por WIPR. También, se utilizarían las redes sociales para impulsar la actividad turística.

No cabe duda de que la artesanía es una de las expresiones más genuinas de la cultura puertorriqueña. Si definimos la cultura como la proyección de todo lo creado por nuestras ideas y nuestras manos, la artesanía es imprescindiblemente una de las más importante. Ha sido la ardua labor de los maestros artesanos puertorriqueños la que ha mantenido viva muchas de las tradiciones milenarias que hoy celebramos y conmemoramos. Por eso se hace imperativo promoverla y desarrollarla a su máxima expresión.

Es importante mantener y desarrollar una base artesanal amplia y robusta, que pueda suplir la demanda de los turistas locales y extranjeros. Esta iniciativa es una de varias que estamos trabajando para lograrlo.

Otras columnas de Néstor Alonso Vega

martes, 24 de octubre de 2017

El turismo tiene que volver a ser una prioridad

El legislador Néstor Alonso Vega plantea la urgencia de rehabilitar la infraestructura de zonas cruciales para impulsar el turismo tras el golpe del huracán María

💬Ver 0 comentarios