José S. Coss Charriez

Tribuna Invitada

Por José S. Coss Charriez
💬 0

A desnudar a los culpables de la deuda

Hace poco más de 10 días, inició la huelga estudiantil en la mayoría de los recintos del sistema de educación pública superior del País. Hoy, nueve de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están paralizados en protesta por los recortes de 450 millones de dólares a su presupuesto, sugeridos por la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno de Puerto Rico, lo que haría de la universidad un proyecto inviable. Además, los y las estudiantes reunidos en una asamblea histórica, nos solidarizamos con el resto de los sectores de la sociedad que se verán afectados por los anunciados recortes a los sistemas de salud, transportación pública y jubilación, entre otros.

Los recortes impuestos por la JCF y pronto a ser implantados por el gobernador Ricardo Rosselló han recibido el rechazo de múltiples sectores, sobre todo por el hecho de que el dinero que se ahorraría sería utilizado para pagar una deuda gubernamental que prestigiosos economistas sugieren que, entre un 25 a un 75 por ciento, es ilegal.

El mero hecho de que se perciba un monto enorme de esta deuda gubernamental como ilegal, nos sugiere que sería irracional recortar fondos a los servicios públicos, que ya de por sí se encuentran en un estado precario. Bajo este panorama, un recorte de 450 millones de dólares a la UPR es destruir la instrumentalidad gubernamental que mayor capital humano le genera al País, todo por pagar una deuda que tiene culpables específicos, quienes constantemente esquivan los reclamos del pueblo por su posición de poder. ¡Es sencillamente absurdo!

Igualmente absurdo es que el gobierno de Rosselló se empeñe en apelar una decisión del Tribunal de Primera Instancia, la cual restituyó a los miembros de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, insiste en desintegrar la Comisión mediante su Proyecto 785, que derogaría la ley que autoriza la comisión de auditoría.

Ante la amenaza de este proyecto, debemos unirnos como pueblo y llamar insistentemente a nuestros representantes por distrito para evitar la disolución la Comisión. El Movimiento Estudiantil ha promocionado un “llamatón” precisamente para que el día de mañana, martes, los legisladores entiendan que el sentir del pueblo es a favor de la auditoría. De esta forma podremos encaminarnos a que se desenmascaren los culpables de la deuda pública.

Es una vergüenza que personas como Carlos García, quien presidió el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) del 2009 al 2011, y emitió deuda pública, ahora tenga asiento en la reprochable JCF.

Es esta misma Junta la que le cuesta al pueblo de Puerto Rico 2 millones de dólares mensuales, la misma que contrató a la asesora ucraniana Natalie Jaresko, con un salario que se acerca al millón de dólares anuales, al considerarse todos sus beneficios. La misma JCF que ahora insiste en que el pueblo puertorriqueño pague una deuda ilegal, sufriendo recortes a los servicios públicos esenciales y degradando calidad de vida de todos y todas.

Puerto Rico no quiere, no merece y no aguanta una Junta de Control Fiscal y un Gobierno que lo degrade más, justificando tal lesión en una deuda que es producto de la mala administración de los gobiernos pasados, quienes a su vez han estado plagados de corrupción.

Según las estadísticas recopiladas por una investigación del proyecto Trayecto Dignidad, el 86 por ciento de la ciudadanía encuestada entiende que se debe auditar la deuda pública y está en desacuerdo con los recortes propuestos para la UPR.

Es por estas razones que el estudiantado, al igual que muchísimos sectores del País, insistimos en que se audite la deuda, se desencapuche a los culpables de ella y así encaminemos el desarrollo económico de Puerto Rico.

El Recinto de UPR Humacao ha convocado una concentración frente al Capitolio mañana, martes, a las 3 p.m., para poner presión y demostrar repudio a que se disuelva la Comisión de Auditoría. Además, el 23 de abril el Movimiento Estudiantil ha convocado al pueblo a una marcha que se concentrará en el Parque Luis Muñoz Rivera desde las 9 a.m.

Otras columnas de José S. Coss Charriez

💬Ver 0 comentarios