Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

¡Adiós, 2017!

Confieso que me alegro de que este año se vaya. La verdad es que nos trajo muchas sorpresas lamentables. Pero admito que si nos deja, como un regalo muy especial, una gotita de sabiduría, estaría inclinada a perdonar algunos de sus desmanes.

En esa oportunidad de aprendizaje que nos provee la desolación radica la posibilidad de que encaremos el futuro con herramientas más efectivas. Hablo específicamente de la necesidad de que todos entendamos que los extremos climáticos que están azotando con saña el planeta se relacionan con el calentamiento global.

Siempre ha habido huracanes. Pero los científicos indican que el calentamiento global -causado por actividades humanas- ha contribuido a que aumente en forma dramática la fuerza de estos fenómenos climatológicos.

Este año María devastó la Isla con una furia inigualable. Hugo (1989) y Georges (1998) causaron daños también, pero no tan extensos como los sufridos ahora. En Estados Unidos los científicos señalan que el huracán Harvey y los incendios en California también están relacionados con el calentamiento global. En el caso de Harvey se calcula que costará la suma de 180 mil millones de dólares todo el proceso de reconstrucción.

La evidencia recopilada por los expertos indica que el calentamiento global ha influido en estos extremos climáticos que se han observado en el mundo entero. Los factores que se han analizado son la temperatura, la humedad atmosférica y el nivel de los océanos.

El cine nos ilusiona a veces con la fantasía de que nuestra especie podrá colonizar otros planetas. Pero, si no aprendemos a tratar bien el planeta que actualmente tenemos, ¿quién asegura que sabremos cuidar el próximo? Si llegamos allá con las mismas malas costumbres, ¿cuánto tiempo demoraríamos en arruinar nuestro nuevo refugio?

La tarea es clara: cambiemos hábitos dañinos y reclamemos amplia acción de parte de todos nuestros líderes. Por nosotros y por los que estarán aquí cuando ya nos hayamos ido, por favor, aprendamos la lección.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 11 de febrero de 2018

Suerte

Ruth Merino comparte una aleccionadora vivencia sobre la suerte y el alcance de la felicidad

domingo, 14 de enero de 2018

michelle

La periodista Ruth Merino señala que las mujeres tenemos que recordar que los derechos pueden existir, pero si no se reclaman de nada valen

domingo, 10 de diciembre de 2017

#MeToo

La periodista Ruth Merino comenta sobre la importancia del movimiento #Metoo, cruzada sin precedente contra el hostigamiento sexual

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Chicos, a trabajar en armonía

La autora examina las las discrepancias entre el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal en el marco del momento histórico que vive Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios