Ismael Torres

Punto de vista

Por Ismael Torres
💬 0

Adiós a un buen amigo

A Rafa Acevedo y a Manuel de J. González, sus buenos amigos.

El pasado viernes, 27 de marzo, falleció el escritor, cronista deportivo, publicista y uno de los mejores conversadores que he conocido, Jaime Córdova, activo desde su juventud en el ambiente político, deportivo y cultural del país.

El sabio Jaime nos deja, entre muchas otras cosas, valiosos libros como Béisbol del Corazón, una obra impregnada de humor y de poesía, así como Partiré canturreando, donde nos recrea el ambiente de aquel Santurce de 1940 a 1980, al que siempre estuvo atado.

Espero que muy pronto el querido poeta y amigo entrañable de Jaime, Rafael Acevedo, nos sorprenda con la compilación de sus poemas y otros valiosos escritos aún no pubicados.

Jaime Córdova se crió en la Calle Loíza y entre sus amigos de infancia que caminaban con él a la Escuela Labra, en Santurce,  estaba el sonero Ismael Rivera.

En sus años adolescentes aprendió a jugar béisbol en los solares baldíos de la Calle Loíza. En los años cincuenta llegó a integrar la selección nacional de Puerto Rico en una Serie Mundial en la que se proclamaron campeones al ganarle a la poderosa selección de Cuba. 

Jaime Córdova fue un destacado publicista y parte del grupo que creó el famoso y emblemático personaje  “Cantalicio”, que se usó en los anuncios de las campañas publicitarias de una de las más populares cervezas producidas y mercadeadas en Puerto Rico.

Lo conocí en la oficina de David Noriega en los años setenta, cuando el líder independentista trabajaba como abogado de obreros migrantes que iban a trabajar a las fincas agrícolas en el este de los Estados Unidos.

Recuerdo que tan pronto nos presentaron y supo de mi interés por el periodismo, tiró sobre una mesa unas fotos de migrantes en las fincas para que le dijera cuáles podrían usarse en un reportaje que se trabajaba sobre esos obreros. Por suerte, las dos que le indiqué pasaron su aprobación y posteriormente se usaron en el reportaje.

No fui uno de sus asiduos amigos y ocasionalmente lo veía en manifestaciones independentistas y en cafeterías a las que acudía a almorzar casi siempre con amigos y conocidos comunes. Siempre fue muy gentil y amable conmigo.

Posteriormente supe de él cuando se incorporó al periódico Claridad, donde creó la sección deportiva y desde donde dio cátedra con sus crónicas a muchos jóvenes que comenzaban en las secciones deportivas de otros periódicos.

Como escritor, Jaime Córdova nos deja un buen libro sobre el deporte que tanto amó, el béisbol, y varias extraordinarias entrevistas a personajes como el lanzador Terín Pizarro, el compositor Pedro Flores y el líder independentista que tanto admiró y respetó, Juan Mari Bras.

Lamentablemente nos quedó pendiente una entrevista para hablar de béisbol y de sus otras pasiones, sus lecturas, la música popular y sus artistas a las que tanta atención le dedicó, y sobre la escritura.

 Hasta siempre, amigo.

💬Ver 0 comentarios