José Martínez Giraud

Punto de vista

Por José Martínez Giraud
💬 0

Adiós a un Quijote de la radio

Un Quijote de la radio. Así muy bien pudiéramos describir la aportación de Don José A. Ribas-Dominicci a la industria de la difusión (“broadcast”) y la publicidad en Puerto Rico, tanto en radio como en televisión, medios impresos y electrónicos.

Recién graduado de Comunicaciones en la Universidad de la Florida, Ribas-Dominicci entra a laborar en medios de comunicación masiva en Puerto Rico de la mano de Don Luis A. Ferré Aguayo, fundador del canal 7 Rikavision en Ponce, en el 1957. Su trayectoria mediática incluye la inauguración de dos canales de televisión y cuatro estaciones de radio, entre ellas la nuestra, WUPR Éxitos 1530 AM y 98.3 FM en Utuado. También hasta sus últimos días fue propietario de WMNT 1500 AM, Radio Atenas, en Manatí.

En unión a Carmen Junco, fueron los ojos y oídos de Don Ralph Pérez-Perry, fundador de las estaciones WKVM 810 AM, WKVM 105.7 FM, WKVM-TV Canal 11 en San Juan y WSUR-TV Canal 9 también en Ponce, conocida como la telecadena Pérez-Perry. Posteriormente ejerció su profesión de comunicador en la industria de la publicidad y las relaciones públicas, a través de su propia agencia, J. A. Ribas Corporation, manejando diversas cuentas de organizaciones profesionales como lo son el Colegio de Dentistas, el Colegio de Optómetras, Danosa Caribbean, Mitsubishi de Puerto Rico y otras más. También fue locutor, productor de eventos, director y talento de comerciales de televisión y prensa. 

Por su gran sentido de servicio a la comunidad, de todas las funciones que ejerció, la que más le apasionó fue ser radiodifusor y poder ejercer su función de director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, posición que ocupó desde el 1988 hasta el día de su partida.

Ribas-Dominicci fue un hombre visionario. La primera transmisión de audio y video a través de Internet de las actividades de una organización profesional en Puerto Rico fue cuando la Asociación de Radiodifusores le dedicó el Premio Rafael Hernández Marín “Ël Jibarito” a la insigne compositora Aurea Mercedes “Puchi” Balseiro, quien por sus condiciones de salud, no podía acudir a recibir el premio. Se coordinó con Obed Borrero Nogueras, el “tech-guru” de Virtual Technology y WALO Radio en Humacao, para originar la transmisión desde el “ballroom” del Hotel Meliá Paradisus en Río Grande en el 2004. Las canciones de Puchi y la recepción del Premio estuvieron a cargo de la actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez y nuestra compositora pudo disfrutar de la actividad en su propia casa. Posteriormente, Radio Atenas en Manatí se convirtió en la primera estación de radio en Puerto Rico en transmitir contenido y comerciales en audio y video en vivo a través de Internet. El primer cliente en tener una pauta “live streaming” en Puerto Rico fue la desaparecida institución financiera Doral Bank. 

Entre sus pasatiempos, la fotografía y el deporte siempre decían presente, al punto de que a solicitud de Don Germán Rickehoff-Sampayo, en el 1984 Ribas-Dominicci presidió la Federación de Deportes de Invierno de Puerto Rico, cuando George Tucker -un profesor de física nacido en Puerto Rico- y Raúl Muniz -un bombero de New York- debutaron en las Olimpiadas de Invierno en Sarajevo, Yugoslavia en la modalidad de “luge”. Finalizaron en la posición número 30.  

José A. Ribas-Dominicci está en el círculo de los inmortales de la radio en Puerto Rico. Su experiencia, enseñanzas y vivencias estarán presentes siempre en todos nosotros. Gracias por tu amistad, gracias por tu vida. Nunca te olvidaremos.


Otras columnas de José Martínez Giraud

jueves, 13 de febrero de 2020

La radio, forjadora de diversidad

Hoy jueves 13 de febrero del 2020, únase a la celebración del Día Mundial de la Radio para conmemorar la importancia de un eficiente y sencillo medio masivo de comunicación, dice José Martínez Giraud

💬Ver 0 comentarios