Isamari Castrodad

Buscapié

Por Isamari Castrodad
💬 0

Adolescentes en cuarentena

Tengo un hijo de 17 años que, como muchos, ha experimentado las diversas etapas de la cuarentena que vivimos a causa del COVID-19. Su generación, que no es “millennial”, sino generación Z o post-millennial, tuvo que enfrentar a temprana edad el azote de un huracán categoría 5 que en Puerto Rico cobró miles de vidas, destruyó casas, calles y sueños. Lo peor, nos marcó emocionalmente a todos. 

Esa generación vivió luego las protestas del “Verano del 19” y muchos de ellos, que se preparan para votar por primera vez en las próximas elecciones, vivieron también la tensión que arropó al país en medio de la histórica renuncia del gobernador a través de una transmisión vía Facebook. 

Estos jóvenes crecen en medio de una avalancha de información y de eventos extraordinarios capaces de aturdir a un adulto sensato, cuánto más a alguien con 13, 15 o 17 años. 

No hubo treguas, en enero la tierra nos sacudió. De nuevo tuvieron que aprender nuevas maneras de vida en medio de la crisis por los temblores. Se les pide calma y control en medio de sus propios dilemas inherentes al crecimiento. 

Ahora sobrellevan, como el resto de la humanidad, un confinamiento que literalmente hace la diferencia entre la vida y la muerte. Enfrentan este cúmulo de sucesos en plena adolescencia y durante un periodo tan breve como dos años y medio. Son menores de edad, no están en la calle ni desafiando el orden, pero sí están ansiosos.

Todos hemos sufrido. Cada generación ha pagado su cuota, pero hoy miro con especial cariño a estos adolescentes que se asoman con estupor al mundo que pronto tendrán a cargo. Seamos compasivos, abramos vías renovadas de comunicación con ellos. Sus mentes son hoy una olla de presión a punto de explotar. Es tiempo de amar.

Otras columnas de Isamari Castrodad

miércoles, 24 de junio de 2020

Fatiga de precaución

Cada quién decide cómo insertarse de nuevo en la vorágine cotidiana, pero debe tomar en cuenta que las decisiones individuales siempre impactan el colectivo, dice Isamari Castrodad

martes, 9 de junio de 2020

Un concierto a través del celular

Ahora que no podemos congregarnos y nos vemos forzados a ver los conciertos a través del celular, la urgencia de grabar ha desaparecido, destaca Isamari Castrodad

martes, 26 de mayo de 2020

La lentitud como estrategia de resiliencia

La lentitud es la oportunidad de vivir en calma, con tiempo para ponderar, para el disfrute de los sentidos y para profundizar, escribe Isamari Castrodad

💬Ver 0 comentarios