Gloribel Delgado Esquilín

Tribuna Invitada

Por Gloribel Delgado Esquilín
💬 0

Adriana

Pocas cosas hacen que Adriana García deje su cama un viernes de madrugada. La semana pasada, a pesar del sueño, sus horas fuertes de mesera del día anterior o el frío que le invitaba a darse la vuelta, salió de la cama de un salto, con la idea de cosechar col china en la finca del Josco Bravo.

Allí estudia agroecología desde enero y en las pasadas semanas, al igual que la treintenta de estudiantes que aprendemos allí, come de lo que cosecha. Para algunos, es la primera vez. Para Adriana es su estilo de vida desde el 2014 cuando comenzó a trabajar como voluntaria en el Huerto Semilla de la Universidad de Puerto Rico, donde estudió arte.

“Aprendí a estar acorde con la tierra, acerca de los ritmos y todo. Empecé a alimentarme mejor. Llevo sin consumir pastillas de farmacéuticas hace años. Mi medicina son las plantas. Cambió mi mentalidad hacia una ecológica y cíclica”, cuenta.

Cuando mucha gente se queja de no tener una finca donde cultivar, Adriana creó su huerto urbano en tiestos. En un pequeño estudio en Río Piedras cultiva albahaca, manzanilla, llantén, poleo, estragón, ruda, eneldo, jengibre, cúrcuma, gandules, tomate, artemisa.

Adriana crea arte y platos suculentos. Y a pesar de un sueldo modesto, ahorra lo que tiene para viajar a la selva ecuatoriana y comer platos exóticos. La sanjuanera la tiene clara. A sus 25 años, su pasión es cultivar comida ecológica, vivir en paz y respetar la tierra.

Al igual que ella, decenas de estudiantes de agroecología hemos saboreado más de 170 libras de alimentos cosechados en las pasadas semanas. En menos de tres meses, hemos transformado un predio abandonado por décadas en platos nutritivos y amorosos.

Bien lo sabe Adriana, que comer lo que cultivas transfoma vidas. “Para mí, sembrar es descolonizarme del sistema. Es ser austosustentable a través de la tierra”. Buena receta de país.


Otras columnas de Gloribel Delgado Esquilín

jueves, 18 de abril de 2019

Sancocho bravo

Gloribel Delgado Esquilín relata la gratificación de preparar y compartir el fruto del esfuerzo agrícola propio

viernes, 29 de marzo de 2019

Primavera agrícola

Gloribel Delgado explica detalles del cultivo agrícola en estos meses cuando “crecen los vegetales contentos”

💬Ver 0 comentarios