Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Adriana destrona a Mónica Puig

Ya no se puede decir que Adriana Díaz es la princesa del deporte puertorriqueña: acaba de destronar a Mónica Puig como reina, quien sigue de capa caída este año con 17 triunfos y 19 reveses, luego de su inesperada e inolvidable conquista de la medalla de oro en la Olimpiada de Río.

Días después de que Díaz conquistara el título panamericano adulto, que se suma a su cetro del US Open de 2016, en diciembre, Puig perdió en Tokío el miércoles devastador del huracán María, tocándole a la española Garbiñe Murguruza, nacida en Venezuela, vencerla, 6-4, 6-0, estrenando así su número uno en el ranking de la WTA, y vengando además su traspié con ella en los Juegos de Río.

Sin embargo, días después compitió en China y tuvo marca de 2-1, lo que podría significar su regreso triunfal, lo que le merece mejorar su escalafón que había descendido a un 77 de 70.

Últimamente se ha escrito con insistencia que sus descalabros obedecen más a problemas anímicos que físicos o técnicos, rumoreándose en las redes sociales, tal vez sin sentido, que su vida romántica, que alegadamente ha pasado de un piloto de carreras de Fórmula 1 a un pelotero de los Marlins, le podría haber causado pérdida de entusiasmo y concentración, lo que ni siquiera debería evaluarse por respeto a sus intimidades que solo competen a ella y sus familiares más cercanos.

Mientras tanto, la tenimesista utuadeña que cumplirá 17 el 31 de octubre, es la 10 del Top 20 de la categoría Junior en el mundo, y 80 a nivel abierto, apuntándose repetidamente éxitos ante rivales chinas y japonesas, sean naturales o nacionalizadas en países americanos.

En el reciente Panam, efectuado en Colombia, ella dispuso de la primera clasificada, Wu Yue, en representación de Estados Unidos en el máximo de siete sets.

Tenemos, pues, que Adriana sigue en ascenso, sin perder su alegría juvenil, y Mónica no acaba de salir del túnel obscuro en que se ha metido: solamente ella tiene que aprender cómo hacerlo y pronto para recuperar su buena estrella de 2016.

Así sea.

Otras columnas de Chu García

lunes, 16 de octubre de 2017

Tommy Velázquez: premiado su liderazgo

Ahora que el sóftbol mundial se mueve al compás del puertorriqueño Tommy Velázquez, que derrotó al canadiense Dale McMann, 51-37, que ponía en juego su presidencia, es bueno recordar que ha habido muchos líderes del patio con vicepresidencias en federaciones internacionales, incluso un presidente adjunto de la FIDE, el ingeniero Narciso Rabell Méndez, de San Sebastián, fallecido en 2013, durante el cuatrienio 1970-74, pero que perdió el sitial de honor ante el filipino Florencio Campomanes en las elecciones de 1982.

viernes, 13 de octubre de 2017

Las M de Messi y Maradona

El diario deportivo Marca, el pionero y mejor de España, lo llevó al Everest del elogio con este titular de portada: ‘Un país llamado Messi’, en clara alusión a su exuberante actuación ante Ecuador, con tres goles, que le concedió el visado a Argentina para el Mundial de Rusia, que comenzará el 14 de junio de 2018.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Los dulces 16 años en el deporte puertorriqueño

Los anales deportivos puertorriqueños, ricos a pesar del tamaño geográfico en cantidad y calidad, jamás había tenido tres adolescentes que brillaran internacionalmente, y más aún en deportes que se pueden considerar exóticos y que en ocasiones se tildaban además de pasatiempos: ajedrez, tenis de mesa y tiro con arco.

lunes, 9 de octubre de 2017

Pususín y Castañeda

Chu García destaca las aportaciones del actor José Reymundí y el periodista carlos Castañeda

💬Ver 0 comentarios