Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Adriana destrona a Mónica Puig

Ya no se puede decir que Adriana Díaz es la princesa del deporte puertorriqueña: acaba de destronar a Mónica Puig como reina, quien sigue de capa caída este año con 17 triunfos y 19 reveses, luego de su inesperada e inolvidable conquista de la medalla de oro en la Olimpiada de Río.

Días después de que Díaz conquistara el título panamericano adulto, que se suma a su cetro del US Open de 2016, en diciembre, Puig perdió en Tokío el miércoles devastador del huracán María, tocándole a la española Garbiñe Murguruza, nacida en Venezuela, vencerla, 6-4, 6-0, estrenando así su número uno en el ranking de la WTA, y vengando además su traspié con ella en los Juegos de Río.

Sin embargo, días después compitió en China y tuvo marca de 2-1, lo que podría significar su regreso triunfal, lo que le merece mejorar su escalafón que había descendido a un 77 de 70.

Últimamente se ha escrito con insistencia que sus descalabros obedecen más a problemas anímicos que físicos o técnicos, rumoreándose en las redes sociales, tal vez sin sentido, que su vida romántica, que alegadamente ha pasado de un piloto de carreras de Fórmula 1 a un pelotero de los Marlins, le podría haber causado pérdida de entusiasmo y concentración, lo que ni siquiera debería evaluarse por respeto a sus intimidades que solo competen a ella y sus familiares más cercanos.

Mientras tanto, la tenimesista utuadeña que cumplirá 17 el 31 de octubre, es la 10 del Top 20 de la categoría Junior en el mundo, y 80 a nivel abierto, apuntándose repetidamente éxitos ante rivales chinas y japonesas, sean naturales o nacionalizadas en países americanos.

En el reciente Panam, efectuado en Colombia, ella dispuso de la primera clasificada, Wu Yue, en representación de Estados Unidos en el máximo de siete sets.

Tenemos, pues, que Adriana sigue en ascenso, sin perder su alegría juvenil, y Mónica no acaba de salir del túnel obscuro en que se ha metido: solamente ella tiene que aprender cómo hacerlo y pronto para recuperar su buena estrella de 2016.

Así sea.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Triple sede para Mundial de FIBA en 2023

No solo FIBA está de plácemes con sus ventanas clasificatorias para el Mundial de China en 2019, con la participación de 72 países en su primera fase y un total de más de 300 mil espectadores en sus cuatro continentes en liza, sino que ya concedió la triple sede a Filipinas, Japón e Indonesia para Mundobasket de 2023, ocupantes de los puestos 31, 52 y 108 respectivamente en su ranking.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Rigo no pudo subir la Loma de Chenko

Nació en Santiago de Cuba, a los pies de la rebelde Sierra Maestra, pero el sábado pasado se encontró con una loma más alta y tortuosa que el Pico Turquino cubano, y Guillermo Rigondeaux fue vencido por primera vez desde 2003, cuando era amateur, de la forma más bochornosa: se quedó sin contestar la campana del séptimo asalto, aduciendo una fractura en el palmar de su mano izquierda desde el segundo, lo que de primera instancia parecía más una excusa al no hallar una forma efectiva de repeler el ataque y mayor fortaleza física del monarca júnior ligero de la OMB, que expuso la faja con éxito por cuarta ocasión.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Rigondeaux: noquea o pierde por puntos

No creo que vaya a ser una pelea preñada de intercambios de golpes, no solamente porque ambos son zurdos, lo que complica los ataques netos, sino que florecerán los envíos fallidos debido a que son maestros del resguardo, con plasticidad en sus piernas y reflejos agudos, y jamás dan señales de cansancio porque entrenan como candidatos de astronautas en la NASA.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Marihuana: bálsamo de Bob Arum

Un líder del boxeo profesional a nivel mundial me dijo hace unos meses que Bob Arum, fundador de Top Rank —quien cumplirá 86 años pasado mañana—, y Jim Lampley, pilar de las transmisiones boxísticas de HBO, de 68 inviernos, no solamente son grandes amigos, sino que gustan de fumarse juntos un pitillo de marihuana hasta

💬Ver 0 comentarios