Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Adriana Díaz y Alex Cora ante grandes retos en el 2019

Dos deportistas puertorriqueños apuntan a que serán una línea cuando se acabe el 2018 y se designe en el país los atletas o deportistas más destacados en este año.

Sin embargo, esa misma pareja tendrá que encarar el 2019 con mayor entereza, sobretodo mental, para poder lidiar con el reto grande de mantener la consistencia y tener el mismo —o mejor— rendimiento que en el 2018.

La joven mimada de Puerto Rico, la tenismesista Adriana Díaz, ya se pasea entre las mejores jugadoras del planeta y acaba de cumplir sus 18 años.

Díaz, como lo ha sido en otros años, apunta a ser la Atleta del Año femenino en Puerto Rico. Hace unos días, su padre y entrenador, Bladimir Díaz, resumió el gran año 2018 que tuvo la jugadora.

Entre sus actuaciones, destacó el el oro en el torneo adulto del Safir Open en Suecia; medalla de Plata en torneo de circuito juvenil en Francia; presea de bronce en categoría sub-21 en Eslovenia; campeonato en la liga profesional de India, oro en Campeonato Panamericano Juvenil; cuatro doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; bronce en Tour Mundial Sub-21 en Bulgaria y Suecia, y dos medallas de oro —sencillo y dobles mixtos— en el Campeonato Panamericano a nivel adulto.

Ahora, a partir del 2019, su escenario cambia. Jugará solamente en calidad de adulta en torneos internacionales. Sin embargo, en su deporte, vale señalar que a los 18 años su carrera apenas comienza en una disciplina en que todavía entre los 35 y 40 años, sobresalen las elites.

Sin duda, su reto será mayor en el año que se avecina. Le tocará mantener su consistencia y calidad ‘en el mundo de gente grande’.

Mientras, el dirigente de los Medias Rojas de Boston en las Grandes Ligas, Alex Cora, hizo historia en la temporada del 2018.

Cora —favorito para ser electo el Deportista del Año 2018 en la isla—, en su primera temporada como mentor en las Mayores, condujo a Boston a ganar la Serie Mundial, al derrotar en la serie 4-1 a los Dodgers de Los Ángeles.

Fue la primera serie Mundial de Boston desde el 2013. Cora y Boston ganaron 3-1 la Serie Divisional ante los Yankees y 4-1 la Serie de Campeonato ante Houston. El debutante mentor impuso un récord con Boston al ganar 108 juegos en la temporada regular. Fue la mejor marca (108-54) de las Grandes Ligas en el 2018.

Sobra decirlo, pero... ¿Qué más uno le puede pedir o exigir a un dirigente —sea uno un administrativo o un fanático— que gana un campeonato? Pues que lo repita en la siguiente temporada. Ese es, sin duda, el mayor reto de Cora en el 2019.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 12 de febrero de 2019

La Serie del Caribe en la isla es una oportunidad que se debe aprovechar

El anuncio de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe confirmando que Puerto Rico será la sede de la venidera Serie del Caribe no deja de ser un buen paso de crecimiento para la pelota profesional del país, que no monta un evento de esta envergadura desde el 2015.

martes, 29 de enero de 2019

Una cruzada que apunta a ser un proyecto de País

A mí, si me preguntan, defiendo el postulado de algunos presidentes federativos que apuntan a que las federaciones están para velar por el desarrollo de atletas elites, de esos que aportan para el ciclo olímpico y que claramente exponen que las federaciones no están para montar ‘bailes de marquesinas’, hacer torneos en Fiestas Patronales, festivales, ni en las escuelas ni comunidades. Pudieran cooperar, pero no es su prioridad.

martes, 22 de enero de 2019

Con una buena baraja bajo la manga

En diciembre del 2018, la Junta de Directores del BSN determinó que impondría un nuevo tope salarial de $40,000 para el torneo. A inicios de este mes, la Asociación de Jugadores aprobó un voto de huelga de mantenerse este nuevo tope salarial y la pasada semana su presidente, Carlos Rivera, insistió en que se debería jugar con el tope salarial del 2018, es decir $60,000. Un día más tarde de las declaraciones de Rivera, algunos apoderados del BSN volvieron a insistir en defender el tope salarial justificando que algunas franquicias no podrían cumplir económicamente con los compromisos de un tope salarial de $60,000. Y fueron a más… si los jugadores quieren resolver el asunto, que traigan soluciones.

💬Ver 0 comentarios