Antonio Figueroa Rey

Tribuna Invitada

Por Antonio Figueroa Rey
💬 0

A ejercer cautela con generadores y acondicionadores

El calor de nuestro clima tropical puede ser perjudicial para un gran número de personas con enfermedades complejas. Miles de puertorriqueños necesitan el aire acondicionado como parte indispensable de su supervivencia. Sin ese equipo, tanto niños como adultos con afecciones respiratorias, alergias severas, movilidad reducida y otros problemas extremos de salud ponen en riesgo su vida.

Cuando nos exponemos a eventos atmosféricos como el inminente paso del huracán Irma por la zona caribeña, periodo en el que los servicios de electricidad se verán afectados, es importante tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la salud de nuestros familiares.

Adquirir un generador eléctrico para suplir energía a una unidad de aire acondicionado es uno de los preparativos iniciales que debemos realizar. Es necesario calcular el amperaje o los watts de la planta eléctrica con aquellos que consume el acondicionador de aire que se utilizará. Si se desconoce cómo hacer esta gestión se debe contratar un perito electricista. De lo contrario, una baja eléctrica podría averiar el equipo en el momento menos oportuno. La información eléctrica se encuentra en un sello adherido en cada equipo.

Otra alternativa es adquirir una unidad portátil de aire acondicionado siempre y cuando el cuarto tenga un espacio para expulsar el calor que emana del aparato. Este equipo puede ser útil en los casos donde solo se cuenta con una planta eléctrica pequeña. La mayoría tiene ruedas que permiten moverlo en la dirección deseada y apuntar sus ventanillas, digamos, a la altura de una cama o una cuna.

Finalmente, hay que tener mucha cautela al maniobrar con unidades de refrigeración pesadas y en lugares elevados. Recomendamos que no expongan su seguridad y se comuniquen con un técnico debidamente licenciado y colegiado para hacer cualquier tipo de trabajo relacionado a un aire acondicionado. Pueden conocer la ubicación del técnico de refrigeración mas cercano a usted accediendo a la sección del mapa en www.ctrapr.org

💬Ver 0 comentarios