Edgar León

Punto de vista

Por Edgar León
💬 0

A eliminar las burocracias y gastos

El día que se eliminen las burocracias en el gobierno de Puerto Rico será el día que se recupere la economía y el servicio eficiente para el pueblo.

Todavía seguimos con la mentalidad de que hacen falta cincuenta personas para manejar la solución a un proyecto gubernamental.  El gasto excesivo inútil y los costos de la burocracia invisible y excesiva en la isla siguen creciendo sin control.

Cada agencia de gobierno ha creado puestos administrativos de ayudantes, asistentes, jefes, facilitadores y hasta escoltas que no se justifican ni sirven al pueblo de forma eficiente. Mientras los países más adelantados del mundo reducen y eliminan sus burocracias de gobierno, Puerto Rico se ha dado a la tarea de aumentar las suyas para gastar el dinero con fines de controlar las agencias de forma politiquera.

La inteligencia artificial (AI) es un sistema que automatiza los procesos burocráticos de forma electrónica con el fin de hacer las transacciones de gobierno más rápidas y eficientes. También aseguran que los procesos se hagan de acuerdo a la ley y los reglamentos gubernamentales. Cuando se depende de un funcionario para un proceso, el mismo se aguanta, causando gastos excesivos y pérdida de tiempo en acciones inútiles.

Al gobierno de Puerto Rico hay que verlo como una sola agencia interconectada con procesos inteligentes. Ahora mismo, ninguna agencia está interconectada con la otra. La comunicación entre agencias es completamente inexistente y la duplicación de esfuerzos es excesiva.

La solución a esta situación es muy simple. Hay que hacer un diagrama de flujo (“flowchart”) de cada agencia para ver dónde están los excesos, dónde están los diez jefes para supervisar tres empleados. Hay que hacer una revisión de todos los salarios y funciones de personal del gobierno para ver toda la burocracia que no es necesaria y que existe en estos momentos.

La Junta de Control Fiscal tiene la autoridad para comenzar a pedir estos informes de burocracia y para hacerlos de forma independiente con el fin de que no le envíen informes falsos. La confianza en las agencias de gobierno es cero debido a que no se informa la realidad de los gastos administrativos. Actualmente, se gasta más en los procesos y personal que en la solución de los problemas de las agencias.

Debe comenzar una prohibición de las horas extra a las escoltas y seguridad gubernamental. A veces los salarios de los policías que se usan son de $25 mil, pero en horas extras se meten a $100 mil y nadie está velando por estos abusos internos. Hay que comenzar a eliminar los choferes de funcionarios que cuestan millones al pueblo. 

Llegó el momento de que el pueblo comience a descubrir estos salarios y puestos burocráticos en todas las agencias de gobierno. Hay que descubrir cuántos jefes hay, cuánto están ganando y qué hacen para ganar ese sueldo excesivo.

La Autoridad de Energía Eléctrica actualmente gasta millones en burocracia y puestos de confianza, pero todavía hay miles de postes eléctricos guindando y doblados en la isla los cuales no se han reparado por falta de fondos y personal.  En Mayagüez y otros pueblos, cada vez que llueve, se va la luz debido a la falta de mantenimiento y desganche de árboles. Todos debemos tomar fotos a los postes que están a punto de caerse y enviarlos a la prensa. También debemos compartir esta información en las redes para que no se le oculte al pueblo.

Hay que comenzar a producir ganancias para el pueblo en el gobierno en vez de gastar sin control. Nos toca a nosotros buscar la verdad para compartirla en las redes.


Otras columnas de Edgar León

💬Ver 0 comentarios