Janice López Muñoz

Tribuna Invitada

Por Janice López Muñoz
💬 0

A evitar intoxicaciones en la Navidad

Generalmente, los días festivos nos llenan la agenda de actividades. Entre preparar la lista de regalos, ir a comprarlos, decidir a qué fiesta asistir o ser anfitrión y en ocasiones, viajar. Una vez decidimos el plan, inmediatamente viene la gran pregunta: ¿qué voy a preparar para a la fiesta?  Cualquiera que sea la decisión final, manipular los alimentos con seguridad para evitar intoxicaciones alimentarias es la prioridad.

Comencemos poniendo en práctica los cuatro pasos básicos de seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocinar y enfriar:

• Limpie sus manos frecuentemente por 20 segundos con agua y jabón. 

• Separe los alimentos crudos de los alimentos cocidos para evitar la contaminación cruzada.

• Cocine utilizando un termómetro para alimentos para asegurar que los alimentos alcancen la temperatura interna mínima segura.

• Enfríe los sobrantes de alimentos dentro de dos horas de haberlos cocinado. Tenga en cuenta por cuánto tiempo los alimentos han estado servidos y descarte todo lo que haya permanecido afuera por más de dos horas.

Durante la temporada festiva hay una variedad extensa de platos tradicionales y recetas de familia que requieren prepararse de manera específica.  Asegúrese de cocinarlos a las temperaturas internas correctas, medidas con el termómetro de alimentos, para destruir cualquier bacteria que pueda causar envenenamiento por los alimentos.

• Cocine la carne de res, cerdo, cordero y ternero crudos y filetes, chuletas y asados a una temperatura interna mínima de 145 °F antes de remover de la fuente de calor.  Por razones de seguridad y calidad, permita que la carne tenga un período de reposo de al menos tres minutos antes de cortar o consumir. 

• Cocine todas las carnes molidas crudas de res, cerdo, cordero y ternero a una temperatura interna de 160°F.

• Cocine todas las aves crudas a una temperatura interna mínima segura de 165 °F.

Si usted es invitado a una fiesta y planifica llevar su plato más famoso de los días festivos o si va a viajar, asegúrese de mantener los alimentos calientes, calientes (140 °F ó más), llevándolos en recipientes con material aislante térmico.  Si usted está transportando alimentos fríos, manténgalos fríos (40 °F ó menos), llevándolos con fuentes de frío como por ejemplo hielo o paquetes de gel congelados.  La mejor manera de asegurarse de que los alimentos se mantienen a temperaturas seguras mientras usted está viajando es utilizando un termómetro de electrodomésticos en la nevera portátil.  Asegúrese de empacar los alimentos apropiadamente para que se mantengan seguros y de verificar la temperatura dentro de la nevera portátil cuando llegue a su destino.

Puede encontrar más información acerca de prácticas clave de seguridad alimentaria en el hogar en espanol.foodsafety.gov y siguiéndonos en Twitter en español @USDAFoodSafety_Es. Consumidores con preguntas de seguridad alimentaria pueden llamar a la Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA al 1-888-674-6854 para hablar con un experto en seguridad alimentaria o charlar en vivo en PregunteleaKaren.gov, disponible de lunes a viernes desde las 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en inglés y español.

💬Ver 0 comentarios