Máximo Torres

Tribuna Invitada

Por Máximo Torres
💬 0

A facilitar el almacenamiento de energía

Los huracanes Irma y María provocaron el colapso de nuestra infraestructura eléctrica y de las comunicaciones en Puerto Rico. Este escenario histórico provocó que muchos consumidores procuraran buscar la solución a su problema eléctrico mediante la utilización de generadores “plantas” o sistemas solares con baterías. 

Cientos de profesionales de energía renovable han dicho presente para asistir, colaborar e instalar sistemas de almacenamiento con paneles solares dentro de las dificultades que enfrentamos todos en Puerto Rico.  Muchos de ellos, a pesar de haber perdido sus bienes materiales.

Puerto Rico no es ajeno a los sistemas solares con baterías.  Estos sistemas han resultado ser una opción duradera y costo-efectiva para muchas familias durante la emergencia. Diariamente se escuchan testimonio de personas que tuvieron energía durante y después de los huracanes. La gran mayoría de estos son personas que agregaron sistemas de baterías a su sistema de paneles solares.

Cabe señalar que luego de los huracanes Irma y María la realidad energética en Puerto Rico es otra, tanto para la Autoridad de Energía Eléctrica, como para los consumidores.

Previo al impacto de los huracanes, las personas adquirían un equipo solar con baterías para reducir su consumo de electricidad y proveer electricidad durante apagones a los enseres principales. Para la mayoría, su fuente principal de energía era la Autoridad de Energía Eléctrica. Ahora los equipos de baterías, que originalmente fueron diseñados para proveer energía por horas, se espera que deban proveer consistentemente la energía como fuente primaria. 

Entre los principales retos vividos fueron los múltiples días consecutivos nublados posterior al huracán y la descarga de las baterías según la nueva necesidad.  La falta de la infraestructura de internet y celulares complicaba las comunicaciones y el aspecto educativo. Nuevas opciones han llegado a Puerto Rico y muchos diseñados originalmente para “backup” han pasado por un sinnúmero de intervenciones y actualizaciones para mejorar su funcionamiento en un nuevo escenario; el estar parcialmente o completamente desconectado de la red eléctrica.

Mientras continúan los esfuerzos acelerados para articular soluciones permanentes de energía para los puertorriqueños, hay miles de sistemas solares sin baterías que pueden beneficiarse de incorporar baterías. Descansa en el poder legislativo la facultad de legislar a favor de un incentivo que viabilice y permita que más residentes puedan adquirir un sistema de almacenamiento de energía en sus residencias y negocios.

💬Ver 0 comentarios