Miguel Ángel Torres

Tribuna Invitada

Por Miguel Ángel Torres
💬 0

A fomentar conocimiento para combatir la crisis

La precisión del pensamiento individual influye significativamente en la calidad del comportamiento humano. Dicha precisión requiere de la calidad de la información que manejamos o se nos inculca mediante los medios de información.

Nunca debemos subestimar la información que llega a nosotros. Es deber ineludible de todos evaluar la información para seleccionar a tiempo lo que puede ser de provecho e importancia formativa. Se trata de seleccionar para hacernos mejores conocedores de todo tema que pueda ser de trascendencia en la formación de nuestra personalidad o que mejore nuestra capacidad.

Cuando la sociedad no posee conocimientos ni criterios suficientes sobre lo que puede ser perjudicial y degradante socialmente estará sujeta a influencias adversas. Como consecuencia, la inhabilita para enfrentar adecuadamente retos sociales y experiencias que representan crisis.

La existencia de los individuos en el contexto social requiere una acción consciente de lo que se piensa y por lo que se actúa. Mientras mayor rigurosidad pongamos en la formación de nuestro acervo cultural, más capaces seremos para participar con sentido de superación en los retos y obtendremos mejores resultados sociales.

Si un país y su gente se enajena de la necesidad de exigirse mayores y mejores desarrollos sociales, se sitúa en una escala de debilidad cognoscitiva que le impide visualizarse a sí mismo como capaz de encontrar soluciones prácticas para sus adversidades y retos sociales.

La solución para la superación social de un país inmensamente dependiente como Puerto Rico debe basarse precisamente en la desconexión de la dependencia, tomando en consideración la planificación social y económica que produce soluciones a corto y largo plazo.

Puerto Rico debe procurar en total consenso las consideraciones de trato justo al Congreso que lo subyuga y lo mantiene al margen de hacer viables soluciones diversas a sus problemas sociales. Es necesario estimular el conocimiento de la población para que se propicie una participación política racional, que refleje soluciones reales a sus retos.

Quienes gobiernan en Estados Unidos no han propiciado un desarrollo económico para Puerto Rico tras cancelar la sección 936 del Código de Rentas Internas como potenciador de inversiones. Hoy, lo que procede es demandar al Congreso la anulación de las Leyes de Cabotaje y reclamar el derecho a poder hacer tratados comerciales con otros países para producir un estímulo real al desarrollo económico. Estimo que si se reclama con unidad y seriedad genuina nos oyen y acceden a resolver nuestras limitaciones de poder político.

Por ello, hacerse del conocimiento adecuado para un país en crisis como Puerto Rico requiere autocrítica social urgente para levantarnos como nación autodependiente. Nuestra situación tendrá solución si somos capaz de vencer los complejos de inferioridad y enfrentarnos al Congreso con firmeza, como nación maduray unida en conocimientos para propiciar nuestro mejor futuro.

Otras columnas de Miguel Ángel Torres

💬Ver 0 comentarios