Yadira Pizarro

Tribuna Invitada

Por Yadira Pizarro
💬 0

A fomentar familias estables

La crianza de los hijos no es sencilla. Más difícil aun en este momento que vive la isla, dadas las condiciones en que han quedado muchas familias y que ponen en riesgo la seguridad, la salud, y la estabilidad en sus hogares tras el paso del huracán María.

La incertidumbre es fatal para quienes viven con lo mínimo y tienen la responsabilidad de criar y educar menores. A esas familias, lejos, muy lejos de castigarlos o amenazarlos por la forma en que reflejan la impotencia que se apodera de ellos, tenemos que ofrecerles alternativas reales, accesibles e inmediatas para que asuman la crianza con las herramientas y apoyos necesarios.

Nuestras familias, sobre todo aquellas con recursos limitados, viven, posiblemente, los peores momentos de sus vidas. Toda esa frustración mal canalizada provoca episodios de violencia en los que, por lo general, terminan afectados los niños. Y es precisamente a la niñez a la que debemos mirar con detenimiento en este momento. La desesperación por alcanzar la anterior “normalidad” es el nuevo afán de los adultos, lo que nos está llevando a dejar a nuestros niños en un segundo plano.

Por eso, de la misma forma en que nos afanamos por satisfacer las necesidades básicas de energía, alimento y techo, es imperativo atender el aspecto emocional de adultos y menores. Necesitamos adultos que puedan lidiar eficazmente con las situaciones particulares que enfrentan en sus familias.

Es hora de crear en todas las regiones de la Isla, centros permanentes de apoyo para familias. Centros en los que se ofrezcan de manera gratuita servicios de salud mental y coordinación, entre otros, en un horario que responda a las necesidades particulares del Puerto Rico de hoy.

Es momento de invertir, como nunca, en programas que atiendan de manera integral las necesidades de las familias. En ESCAPE lo estamos haciendo, pero cada vez son más familias en busca de ayuda y menos recursos para atenderlos.

La “recuperación” del país es la oportunidad para poner finalmente en práctica la frase que tanto nos gusta repetir “los niños y niñas primero”. Al final del día necesitamos personas emocionalmente estables para trabajar, mantener y disfrutar ese nuevo Puerto Rico que tanto anhelamos.

Otras columnas de Yadira Pizarro

viernes, 2 de febrero de 2018

A fomentar familias estables

Yadira Pizarro plantea la necesidad de crear centros de apoyo a la familia para fomentar la plena recuperación del país

💬Ver 0 comentarios