Kenneth McClintock

Punto de vista

Por Kenneth McClintock
💬 0

A fortalecer la manufactura con creatividad

Durante las pasadas semanas hemos visto florecer unas bien financiadas campañas oportunistas para aprovechar las tragedias de la pandemia para burdamente adelantar agendas egoistas que fueron rechazadas por el Congreso en el pasado.

El mejor ejemplo es el intento de una organización de detallistas para que se otorgue una exención para Puerto Rico de la aplicación de las disposiciones sobre cabotaje en la Ley Jones para “bajar los precios” en nuestro mercado en estos tiempos de crisis. Debo aclarar que el citado interés de enmienda no se refiere a la primera Ley Jones, que nos concedió la ciudadanía y creó nuestro Senado.

Ese reavivamiento de un viejo reclamo tiene poco que ver con la crisis creada por la propagación del coronavirus, pero mucho que ver con un grupo de interés especial, tratando de adelantar en forma oportunista y poco solidaria algo  que no tiene oportunidades de ser aprobado por el Congreso.

Apenas se comenzó a mencionar la posibilidad de una exención, los cuatro congresistas que controlan totalmente la aprobación de enmiendas a la ley de cabotaje emitieron un comunicado conjunto derribando la propuesta, antes de que la idea despegara.  

El presidente y el portavoz minoritario del Comité de Transportación, al igual que el presidente y el portavoz minoritario del subcomité de asuntos marítimos de dicho comité fueron bien claros en su mensaje bipartita: “No”.  ¿Qué parte del mensaje esos oportunistas del patio no entienden? La “N” o la “o”?

Mientras, seis congresistas que tienen un récord probado de ayudar a Puerto Rico, respondiendo al deseo de querer fortalecer la manufactura en nuestro país, Puerto Rico incluído, y reducir la dependencia del país en manufactura extranjera, han aplicado su intelecto y creatividad en la radicación del Proyecto HR 6443, la Ley para Asegurar la Cadena Nacional de Suplido de 2020.

La medida de la autoría de nuestra Jenniffer González, con coautoría bipartita de cinco republicanos y demócratas, encabezados por la ex secretaria de Salud y Bienestar, Donna Shalala, proveería incentivos a áreas económicamente deprimidas de Estados Unidos, incluyendo a todos los 56 estados y territorios, para manufacturar productos médicos esenciales.  

Los incentivos incluyen créditos contra el pago de contribuciones federales equivalentes al 50% de salarios, inversiones y pagos hechos a suplidores para la manufactura de productos médicos esenciales.  En el caso de otros productos, el crédito sería de 40% por salarios e inversiones, y de 30% por pagos a suplidores locales, excepto que en el caso de empresarios minoritarios sería de 40%.

Esta creativa solución al problema nacional de alta dependencia en la manufactura extranjera y, simultáneamente, a los problemas económicos de áreas pobres en diversas partes de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, cuenta con co-autores impresionantes. Además, nunca ha sido rechazada por el Congreso en el pasado como ocurrió con la Sección 936, cuyo beneficio no estaba atado a creación de empleos e inversión local, responde al dedillo al problema nacional del momento y ayudaría a ampliar el volumen y la base de la manufactura boricua.

Ante el oportunismo egoísta de algunos, surgen soluciones creativas para atender efectivamente los problemas de toda nuestra nación, incluida Puerto Rico.


Otras columnas de Kenneth McClintock

domingo, 10 de mayo de 2020

¡Agua!

Ante el riesgo de una nueva sequía, es tiempo de pensar en mejorar nuestros embalses, escribe Kenneth McClintock

miércoles, 1 de abril de 2020

Hoy es el Día del Censo decenal

A pesar de todos los problemas del coronavirus, saquemos unos minutos hoy 1 de abril, para recordar que si no hemos participado aún, en los próximos días tenemos el deber de participar en el Censo, escribe Kenneth D. McClintock

martes, 10 de marzo de 2020

El amor en tiempos de co(lera)ronavirus

En Puerto Rico, con la maldita creencia de que somos un “país” en vez de una colonia, los políticos del patio querían adjudicarle la falta de pruebas y mascarillas al secretario de Salud, dice Kenneth D. McClintock

💬Ver 0 comentarios