Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Agonía en Puerto Rico

Las primeras dos semanas del nuevo año han sido eternas. El país ha comenzado con un estallido de violencia del que todos, de alguna manera, somos responsables. Y no es hablar solamente de los asesinatos o el robo de automóviles. Es de una violencia que se incrusta en todos los espacios cívicos. Esa violencia que no derrama sangre, pero si la agonía de un país que cada vez se ensimisma en su desgracia, pretendiendo en muchas ocasiones, que nada ocurre. La negación de algo es negarnos a la oportunidad de ver claramente que es lo que no está funcionando. Negar la crisis es negar la oportunidad. ¿Cuánto tiempo más asumiremos esa postura?

La violencia es producto de malas decisiones, las cuales reafirmamos, mayormente, por costumbre. Nos aferramos tanto a lo que conocemos, quizás por miedo, que nos negamos a la posibilidad de algo mejor o lo vemos imposible. Todas nuestras estructuras, encargadas de sostener al país, agonizan por las decisiones presurosas de aquellos que saben que, en dos años todo habrá acabado. Para ellos nada importa, aunque digan lo contrario, porque sus acciones no son cónsonas con sus acciones.

Agonizar un país debe ser de los peores crímenes. Agonizar el proyecto más importante, su Universidad, debe ser un crimen. Agonizar a sus mujeres, sus hombres y sus niños, también. Aquello por lo que nuestros ancestros lucharon, los llamados a construir un mejor país, lo están destruyendo, pero lo peor de todo, con nuestro consentimiento. Les dejamos gobernar con la confianza ciega de a quien nunca le han fallado. Estamos, poco a poco, perdiendo nuestro archipiélago. Convirtiéndolo día a día, en una patria estéril en la que sus hijos no quieren estar porque nos arrebatan la oportunidad.

¿Cuántas generaciones quedan antes de eso? No parece que muchas, a este paso. Reflexionemos.


Otras columnas de Edwin Sierra González

martes, 16 de abril de 2019

Catedrales: amor y olvido

El historiador Edwin Sierra González llama a valorar también el patrimonio histórico de Puerto Rico

miércoles, 3 de abril de 2019

Vieques sin Puerto Rico

El historiador Edwin Sierra González repasa la historia de Vieques al comentar la idea de un referéndum para determinar si se apoya o rechaza su separación de Puerto Rico

jueves, 21 de marzo de 2019

Abolición

Con motivo del Día de la Abolición de la Esclavitud, Edwin Sierra González cuestiona cuándo la población actuará para lograr cambios que propicien mayor bienestar de todos

💬Ver 0 comentarios