Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Ahora le toca crecerse a la Doble A y al BSN

La Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) así como la Federación de Béisbol están obligadas a mirarse en el espejo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), que a finales de enero terminó con éxito un torneo abreviado con cuatro equipos.

Con el empuje del presidente liguero, Héctor Rivera Cruz, y con la extrema cooperación de los dueños de equipo, la liga invernal celebró el campeonato para no quedar rezagada ante los torneos de República Dominicana, Cuba, Venezuela y México.

Es cierto que tras los huracanes Irma y María el ambiente para jugar pelota profesional en el país no era el mejor y que los auspiciadores no estaban a la vuelta de la esquina. Pero, Rivera Cruz empujó su plan con dos ideas en mente: que no se perdiera el trabajo de años en el que la liga se convirtió en un facilitador para el desarrollo de peloteros jóvenes y que Puerto Rico pudiera defender su cetro en la Serie del Caribe que recién acaba de jugarse en México.

Los Criollos de Caguas ganaron la serie caribeña en el 2017, lo que vino a ser la primera para Puerto Rico, desde el año 2000. Caguas nuevamente fue el representante de Puerto Rico en el 2018 y revalidó su corona.

Como dije, fue un torneo abreviado, con la entrada a los parques de manera gratuita en la etapa regular, y además, uno en el que los jugadores aceptaron una reducción económica en su salario. La misma liga administró uno de los cuatro equipos participantes.

Ahora toca el turno al BSN, que tiene proyectado jugar con nueve equipos y empezar su campeonato el 5 de mayo. Lo mismo la pelota Doble A, que ya tiene 38 equipos confirmados para un torneo que rompe el 1 de abril.

Esta semana, ambas ligas ultiman detalles y pormenores de cara a sus respectivos torneos. Es vital pasar revista fina a cada administración de equipo, tanto en la Doble A como en el BSN. No se pueden dar el lujo de que ocurra, por ejemplo, lo que pasó en 2017 con los Caciques de Humacao en el BSN, que tras un mes de torneo, sus administradores no tenían el ‘baqueo’ económico para terminar el campeonato.

Este fin de semana la Federación de Béisbol se reúne en Rincón y allí será importante auscultar a fondo a cada uno de los 38 equipos interesados en participar en el torneo, uno que también será abreviado.

Lo que sí es importante para ambas instituciones es que no jugar no debe ser una opción para ninguno de ellos.

Claro, toca que todas las partes involucradas pongan de su parte y entiendan que el deporte local atraviesa por un periodo especial y que se necesitan mentalidades especiales para manejar y salir adelante en estos tiempos.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 18 de septiembre de 2018

Los lanzadores ambidextros son una rareza en el béisbol

Quienes hayan leído el libro El camino a casa…mi vida con los Yankees, del exreceptor de Nueva York, Jorge Posada hijo, saben por las duras situaciones que pasó en su adolescencia en su meta por convertirse en un jugador de Grandes Ligas, bajo ‘el látigo implacable’ de su padre.

martes, 14 de agosto de 2018

Los nerds están matando el béisbol

Juan “Igor” González fue claro al definirse como dirigente de Puerto Rico en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia: “(Soy) un dirigente que trabaja con las cosas pequeñas del béisbol, esas que a veces ya ni se usan. Si tengo que tocar para adelantar un corredor, lo haré, un bateo y corrido, que si robar una base, traer un zurdo contra un zurdo, etcétera… Así es que yo juego esto, combinado, claro está, con la pelota moderna. Pero, lo importante es hacer carreras como sea. Así dirijo”.

💬Ver 0 comentarios