Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

A investigar el sistema penal

Recientemente salió publicado que el honorable senador Carlos Rodríguez Mateo se había reunido en la institución penal Las Cucharas, en Ponce, con confinados que le plantearon sus preocupaciones por los siete suicidios de reos acontecidos este año en dicha institución. Estos alegan la falta de servicios de salud mental y la inexistencia de actividades recreativas y educativas, lo cual redunda en que en dicha institución no existan planes de rehabilitación para la población penal como constitucionalmente se estipula. Ante esta situación este le ha solicitado una investigación al secretario de la Administración de Corrección .

Felicitamos al senador por sus gestiones y le hemos escrito solicitándole a proceder con una investigación legislativa de esta institución penal que se extienda a todo el sistema. Nos preocupa que, ante la crisis fiscal, la Administración de Corrección y Rehabilitación no cumpla con el desarrollo de servicios de salud mental para prevenir futuros suicidios, sin que se cumpla con implantar programas educativos y recreativos para cumplir con el plan individualizado que debe tener cada confinado. Es deber ministerial de esa Administración ofrecer servicios no sólo de salud física y mental, sino aquellos relacionados con ofrecer o facilitar que la población se eduque, ya sea adquiriendo conocimientos en áreas vocacionales u otras del interés de estos, que los prepare para el mundo laboral una vez cumplan su condena. También pueden proveerse programas para que estos puedan trabajar aún estando institucionalizados.

Aún cuando reconocemos la situación fiscal hay que hacer los ajustes presupuestarios para asegurarse que se cumpla con esto. Es altamente reconocido que la rehabilitación de cada confinado implica disminución de la reincidencia, por lo tanto una mejor sociedad. Urgimos, por lo tanto, a que se proceda a investigar a nivel legislativo y se tomen las medidas pertinentes para ponerle coto a esta situación.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

jueves, 15 de noviembre de 2018

No ignoren a las confinadas

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson insta al gobierno para que implante cambios sugeridos por un estudio de la UPR sobre mejores iniciativas de rehabilitación para las confinadas

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

💬Ver 0 comentarios