Francisco J. Cabrero

Tribuna Invitada

Por Francisco J. Cabrero
💬 0

Aires de reinvención para Puerto Rico

Es posible reinventarnos y enfocarnos en el apoyo local dirigido a estimular nuestras empresas de productos y servicios.  Hoy vivimos una nueva realidad que nos obliga a repensar todo el modelo económico y dirigirnos a conceptos de apoyo y centrados en el bien común.

Ante estos retos, tenemos que mirar cada inversión con una gran responsabilidad y que se valorice el impacto del efecto multiplicador al entorno seleccionado para esa inversión. En otras palabras, hay que invertir lo mayor posible en nuestro entorno local porque de esa manera aseguramos que esa inversión retorne como actividad económica. 

También, cualquier reducción en imposiciones empresariales hay que enfocarlas en formas de inversión de parte del gobierno.  Las empresas pueden tener la capacidad de aportar al fisco de formas indirectas y basadas en conceptos progresistas y de crecimiento.

La Asociación Productos de Puerto Rico está enfocada en propagar y ejecutar de las mejores formas disponibles su mensaje de comprar localmente por el impacto incremental a la economía de Puerto Rico. 

Para poner esto en perspectiva, estudios realizados nos muestran que sustituir la importación de bienes intermedios en un 5% podría inyectar a nuestra economía $988 millones; causar un alza del Producto Interno Bruto (PIB) en $506 millones; aumentar en unos 5,011 empleos y añadir recaudos en sobre $42 millones. 

Por otro lado, según el último estudio realizado por el economista Juan Lara, para la Asociación Productos de Puerto Rico, utilizando los datos y las definiciones de la matriz de transacciones inter-industriales, se puede ver que existe una relación consistente entre el PIB, la producción local y el empleo generado en la economía.

Según el estudio, la producción local genera unos $195 miles de millones y un PIB de $100 miles de millones que, a su vez, generan alrededor de 990 mil empleos en nuestra economía. O sea, 1 millón de PIB por cada 2 millones de producción local y, aproximadamente, 99 empleos por cada 10 millones en PIB.  Esto significa que para tener el potencial de desarrollar cerca de 100,000 empleos se necesita aproximadamente una inversión en la producción local de 20,000 millones que aumentaría en 10,000 millones el PIB.  Este impacto es real y calculado lo cual evidencia que el efecto cascada que podría generar el aumento en compras locales sustancialmente beneficia a nuestra economía y nos beneficiaríamos todos.

Por tanto, el apoyo masivo a nuestros productos locales hay que tenerlo presente en toda decisión de compra. Hay que apoyar a nuestras empresas porque cuando apoyamos al de aquí, nos apoyamos todos.  Existe una variedad de productos locales que pueden suplir sus necesidades.  Es importante crear conciencia de que se puede comprar local y que, al mismo tiempo, convienen los temas de re-suplido y garantías. 

💬Ver 0 comentarios