Rafael Trelles

Tribuna Invitada

Por Rafael Trelles
💬 0

¿A la venta la colección del ICP?

Justo antes de que finalizara el año fiscal el pasado 30 de junio, el gobierno de Ricardo Rosselló le pidió a la gerencia del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) un inventario completo de su colección, incluyendo los valores monetarios de cada pieza

Este inquietante hecho, denunciado por los miembros de la unión de dicha agencia, se une a una preocupante coincidencia que debe disparar todas las alarmas del pueblo de Puerto Rico: la firma Houlihan Lokey, que actualmente asesora a los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), fue la misma que sugirió vender la colección de arte del Instituto de Artes de Detroit (DIA, en inglés) durante las negociaciones de quiebra de esta ciudad de los Estados Unidos. Gracias a la gestión del juez federal Gerald E. Rosen y a la aportación monetaria de un importante grupo de fundaciones filantrópicas se evitó la venta de la colección del DIA y, actualmente, sigue siendo patrimonio de la ciudad.

¿Podremos nosotros salvar la valiosa colección del ICP de la voracidad de los acreedores que asechan a Puerto Rico? ¿Estarán conscientes, el gobierno de Puerto Rico y la jueza Laura Taylor Swain, de la importancia incalculable que tiene esta colección para la memoria colectiva del país, para la preservación y promoción de nuestra cultura e identidad? Me temo que no.

La colección del ICP es monumental y de gran riqueza, consta de miles de objetos antiguos de diversa índole que incluyen muebles, altares, modelos de barcos y vajillas entre tantos otros artículos de la cultura popular. Su sección de pintura y escultura puertorriqueña es la más grande y valiosa del país así como su inventario de obras sobre papel que incluye obras puertorriqueñas y cientos de grabados de América Latina y del mundo. Posee un inmenso surtido de piezas de la imaginería popular puertorriqueña, en especial de tallas de santos que están cotizadas en miles de dólares. Su colección de artefactos militares antiguos y objetos arqueológicos son evidencia viva  de la historia de Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Roselló debe aclararle al país si la colección del ICP está sujeta a los vaivenes de la renegociación de la deuda pública de Puerto Rico. Y si fuera ese el caso, debería decirnos si está dispuesto a defenderla sin concesiones y con firmeza innegociable.

Sospecho que solo la presión pública ejercida por todos los puertorriqueños indignados y unidos por encima de ideologías políticas logrará detener esta infamia.

💬Ver 0 comentarios