Andrés Fortuño Ramírez

Desde la diáspora

Por Andrés Fortuño Ramírez
💬 0

Alcaldesa y gallos

Igual que la defiendo la critico. Me cuesta trabajo entender la postura de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien anunció que “la Policía Municipal no intervendrá con operativos que el gobierno federal pueda poner en marcha a partir de la próxima Navidad el gobierno federal para implantar la prohibición en contra de la industria de las peleas de gallos”.

Me pregunto: si las peleas fueran de perros, de guaraguaos o cualquier otro animal, ¿miraría igual hacia el lado?

Qué culpa tienen los gallos de estar enredados en una costumbre, negocio o entretenimiento totalmente arcaico e inventado para el lucro humano.

Peor aún, la realidad es que los gallos se encuentran en medio de una pelea política sobre quién debe tener el poder para tomar este tipo de decisiones en la isla, si nuestros políticos, el pueblo o el Congreso de Estados Unidos.

Me alarma que si se tratara de esclavos humanos, la alcaldesa estaría asumiendo la misma postura que tomaron los estados del sur de Estados Unidos ante la abolición.

Una lucha de poderes basada en el lucro, el sustento y futuro de los esclavistas, obviando la crueldad e irracionalidad del negocio.

Estoy claro de que en la eliminación de estas peleas debe haber una transición bien planificada, pues ha sido sustento para muchos. Un negocio apoyado por el gobierno y por el pueblo como parte de nuestras tradiciones desde que la isla es isla.

Pero, por otro lado, quisiera pensar que a la par de los países más civilizados del mundo, en Puerto Rico hemos evolucionado.

Vamos, que no podemos seguir tratando de taparnos del Sol solo con el viejo taparrabo.

Otras columnas de Andrés Fortuño Ramírez

miércoles, 13 de marzo de 2019

La magia de la calle Loíza

Andrés Fortuño Ramírez evoca la vivacidad del barrio de décadas atrás y destaca el esfuerzo por recuperarlo, en una nueva modalidad

lunes, 25 de febrero de 2019

La violencia doméstica en un diálogo de niñas

Andrés Fortuño Ramírez narra una diálogo entre niñas que en su juego recreó la violencia doméstica de su entorno familiar, así como la sorpresiva intervención de un niño que agrede a una de las menores

martes, 22 de enero de 2019

A los críticos del "Late Night"

Andrés Fortuño Ramírez expresa que el programa de Jimmy Fallon demostró al mundo que en Puerto Rico sobra talento y le sobran lugares para ser visitados

martes, 15 de enero de 2019

El Cun-Quin-Cun de la Sanse

El artista Andrés Fortuño Ramírez evoca las Fiestas de la Calle San Sebastian de su juventud

💬Ver 0 comentarios