William Alicea Pérez

Punto de vista

Por William Alicea Pérez
💬 0

Alcaldes, dispuestos a servir

Ante el anuncio de que el ejecutivo municipal de San Sebastián ha sido considerado para ocupar la silla de Secretario de la Gobernación, nos llena de esperanza que la gobernadora Wanda Vázquez considere a un alcalde para tan importante puesto. En este caso, el compañero Javier Jiménez posee una vasta experiencia administrativa y una excelente preparación académica. Los alcaldes conocemos y vivimos en carne propia cuáles son las necesidades de nuestra gente.

Recientemente hemos tenido un contraste de opiniones sobre los alcaldes que ha marcado la historia política y administrativa del país, con el antes y después del huracán Maria. Fuimos nosotros los alcaldes los que logramos atender a nuestros pueblos de primera mano, sin olvidar el apoyo y la ayuda de las propias comunidades. Establecimos alianzas, tomamos decisiones y brindamos una respuesta rápida ante las necesidades de nuestra ciudadanía, sin tener contacto con el Estado.

Los alcaldes somos los funcionarios públicos electos que día a día estamos en contacto con nuestra gente. No hay un lugar determinado para que un alcalde atienda o reciba un reclamo de su gente, ya sea por un asunto individual, de su comunidad, de su municipio y hasta para señalar o discutir sobre asuntos referentes a las propias agencias gubernamentales. No estamos en una burbuja o rodeados de escoltas. 

Los ciudadanos pueden llegar a nuestras oficinas con facilidad, nos ven en la calle o en estos tiempos tecnológicos nos envían un mensaje directo a nuestro teléfono o a nuestras cuentas en las redes sociales. En el 2019 los alcaldes estamos al alcance de un “click”. La ciudadanía ve en nosotros la posible solución a todos sus problemas. 

Sería de vital importancia que la gobernadora cuente con el consejo de los alcaldes al momento de elegir a los funcionarios que estarán a su lado implantando la política pública. El país necesita que sean funcionarios a tiempo completo y con vasta experiencia en asuntos municipales, en la administración de fondos y con experiencia en el servicio directo a la ciudadanía. 

Una opción genuina para que la gobernadora realice una transformación positiva de Puerto Rico es desde su base, que somos los municipios. Es por todo esto que cuando aceptamos el reto de administrar un pueblo, es porque los alcaldes estamos dispuestos a servir.

Otras columnas de William Alicea Pérez

💬Ver 0 comentarios