Maricelly Santiago Ortiz

Punto de vista

Por Maricelly Santiago Ortiz
💬 0

Alerta ante el COVID-19 en los pacientes de cáncer

Poblaciones con sistemas inmunológicos comprometidos, como los pacientes de cáncer, están en mayor riesgo de verse afectados por el COVID-19. Los tratamientos que reciben los pacientes de cáncer debilitan su capacidad de combatir enfermedades infecciosas, incluyendo los virus. Es por esto que, ante la pandemia de coronavirus, tanto pacientes como cuidadores deben orientarse y educarse con información basada en evidencia científica y de especialistas. 

¿Quiénes están en más riesgo?

Pacientes que se encuentran recibiendo actualmente tratamientos con agentes inmunosupresivos durante los últimos tres meses o quimioterapia activa.

Pacientes con leucemia, los linfomas y síndromes mielodisplásicos

Pacientes con historial de transplante de médula ósea en los últimos seis meses

Pacientes con cáncer de pulmón

Pacientes con cáncer de seno con metástasis

Pacientes que estén participando en ensayos clínicos de nuevos tratamientos contra el cáncer

¿Cuán comprometido está el sistema inmunológico durante o después de la quimioterapia?

Esto dependerá del tipo de cáncer. Por ejemplo, el sistema inmunológico de pacientes con tumores sólidos pero que ya no están en tratamiento activo se recupera con mayor facilidad que el de pacientes con cáncer de la sangre. 

Soy paciente de cáncer ¿cómo sé si mi sistema está inmunocomprometido?

A través de la verificación del conteo de las células sanguíneas, en especial las células blancas. Estas se vuelven un indicador de la capacidad del paciente para combatir infecciones virales. 

¿Los pacientes que se encuentran recibiendo tratamiento deben de cancelar sus visitas?

Esto dependerá de las indicaciones de su especialista. Cada especialista tomará acción para que los tratamientos y mejoría del paciente no se vean comprometidos. Se sugiere que los pacientes no detengan sus tratamientos.

¿Qué medidas puedo tomar como paciente?

• Restringe las visitas a tu hogar.

• Preparar una lista de todos los medicamentos controlados y tener acceso a sus “refills”. Pide al médico en cada visita una receta física (además de una electrónica) para poder adquirir el medicamento en otra farmacia de ser necesario.

• Prepara un récord con toda la información de tu condición médica. Por ejemplo: tipo de cáncer, cuándo se diagnosticó, qué tratamientos has recibido, dosis, que especialistas te han atendido. El beneficio de tener este plan en mano es que le facilita a un nuevo médico el poder entender el perfil del paciente y continuar el tratamiento de manera exitosa ante una emergencia.

¿Cuál es el rol de los cuidadores ante el coronavirus?

Es indispensable que los cuidadores tomen medidas de precaución adecuadas y elaboren un plan de acción en conjunto con el paciente. Los cuidadores deben: 

• Limitar las visitas y el contacto con pacientes bajo tratamiento activo.

• Evitar estar en lugares conglomerados para evitar ser contagiado y de esta manera evitar el contagio al paciente. 

• Evitar el uso de vías de transporte público y viajes al exterior.

• Desinfectar superficies y establecer prácticas de higiene personal más rigurosas (lavarse las manos de manera regular por un tiempo de 20 segundos y no tocarse la cara, ojos, ni nariz).

• Buenos hábitos de alimentación y descanso para mantener un sistema inmune fuerte.

Te exhorto a que compartas este escrito si conoces algún paciente de cáncer, sobreviviente, co-sobreviviente (familiar) o cuidador. Recuerda que un paciente y una familia educada se comprometen a tener una mejor calidad de vida y bienestar ante las emergencias.

Otras columnas de Maricelly Santiago Ortiz

💬Ver 0 comentarios