Mabel T. López Ortiz

Punto de vista

Por Mabel T. López Ortiz
💬 0

Alerta ante falsa representación del trabajo social

Los profesionales del trabajo social nos regimos por un Código de Ética (2017) alineado a la defensa de los derechos humanos de las poblaciones a las que atendemos. Nos guían principios de justicia social y equidad que buscan un mejor país

Tenemos el interés apremiante de protección de la niñez y juventud, de adultos mayores y de las familias más vulnerabilizadas en desigualdad social y pobreza. El martes, 17 de septiembre, se reseñó una noticia de usurpación profesional donde una persona asumió la falsa representación de una trabajadora social. Esta situación no es sencilla de analizar pues surgen ángulos sobre las motivaciones que tuvo esta persona para ofrecer ayuda a una familia, y la necesidad de esta familia de ser apoyada por un profesional en la atención de asuntos como el acceso a materiales de supervivencia hasta de obtener una vivienda, para mejorar su calidad de vida. Esto describe lo que son los derechos humanos y la necesidad de acceso a estos que enfrentan nuestras familiasa diario, en un país donde más del 50 por ciento de las familias con hijos e hijas vive en el espectro de la pobreza.  

En el ángulo de la falsa representación, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) alerta a la ciudadanía para evitar este tipo de situación o fraude, ya que todo profesional del trabajo social en Puerto Rico debe estar colegiado y poseer credenciales que así lo certifiquen (Ley # 171, 1940). 

Las personas que reciben de nuestros servicios profesionales pueden solicitar la evidencia que lo confirme a través del CPTSPR, ya que poseemos el listado de profesionalesdisponible como servicio a la comunidad. Este es un registro de profesionales que puede acceder en la página electrónica wwwcptspr.org o realizando una llamada al 787-768-5700. Por otro lado, nuestro Código de Ética en su Canon 5, recoge las guías para comunicación de información a través de tecnologías y redes sociales, que regula precisamente el mal manejo de estos medios, lo cual en esta situación reflejó una aparente violación ética. 

En momentos que las colegiaciones compulsorias se ven amenazadas por varios proyectos de ley, esta situación ejemplifica la importancia de tener un colegio fuerte y sólido que cumpla con la regulación y la vigilancia del bienestar de nuestra ciudadanía de recibir servicios de sociales. Esta situación evidencia la importancia de la colegiación gremial que regule las mejores prácticas en el contexto de la ética profesional. Las acciones de esta persona no representan al trabajo social, sus principios y ética. 

Nuestro gremio es representado por más de 7,000 profesionalesdel trabajo social, en distintos escenarios, laborando por lo justiciasocial, la equidad y los derechos humanos de nuestro pueblo

Otras columnas de Mabel T. López Ortiz

💬Ver 0 comentarios