Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Alerta nacional contra el machismo

En mi casa en Chile jamás se mencionó el problema de la violencia doméstica, a pesar de que, de vez en cuando, por la noche, llegaba una vecina a golpear la puerta para pedir refugio.

Mi madre le abría y le acomodaba un espacio para que descansara. Al día siguiente nadie hablaba sobre el incidente. Mis hermanas y yo no nos atrevíamos a tocar el asunto.

Pero después entendimos por qué, en forma consistente, durante nuestra infancia y adolescencia, mi madre aludía a la necesidad de que nosotras nos preparáramos para ser “independientes”. Añadía a veces una frase que resultaba enigmática: “Como profesionales, no tendrán por qué aceptar situaciones difíciles...”.

En mi país, en esa época, el tema del maltrato de la mujer era tabú. De eso no se hablaba, ni siquiera cuando ocurría en el mismo vecindario.

El fenómeno del silencio no ocurría solamente en Chile, por supuesto. En Estados Unidos, fue en 1973 que por primera vez se describió el problema como “violencia doméstica”. Creo que no es casualidad que el movimiento feminista surgiera con fuerza en esa década. En Puerto Rico, el establecimiento, en 1979, de la Casa Protegida Julia de Burgos puso en evidencia el tema.

Un dato que vale la pena mencionar: en los años 90 se reconoce que el hombre puede ser también víctima de este tipo de violencia.

Desde el miércoles en Puerto Rico hay ahora un estado de alerta nacional, decretado por la gobernadora Wanda Vázquez, para combatir la violencia contra las mujeres. Hay que destacar la importancia que ella le ha dado a la necesidad de incorporar este tema en las escuelas públicas.

Esto es progreso. No es exactamente el “estado de emergencia” que algunas organizaciones habían solicitado, pero es progreso.

Y se observa esto claramente al recordar el silencio y la inacción que reinaban en tiempos que fueron desastrosos para las víctimas y también para los que nada podían hacer para combatir el problema.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico

domingo, 10 de mayo de 2020

Necesitamos transparencia real

Lo que está ocurriendo ahora, en medio de la pandemia, provee algunas pistas que aclaran el panorama en torno a las leyes que impiden la transparencia gubernamental, escribe Ruth Merino

domingo, 26 de abril de 2020

Lección de la pandemia

Si la Madre Tierra pudiera hablar, diría que por favor sigamos refugiados en nuestros hogares, escribe Ruth Merino

domingo, 12 de abril de 2020

Equilibrio y solidaridad en la pandemia

La pandemia pasará, pero no serán olvidadas las lecciones aprendidas durante estos días en que la solidaridad ha surgido como un bien social indispensable, escribe Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios