Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

Alianzas

El senador Eduardo Bhatia está proponiendo desarrollar escuelas en alianzas con organizaciones sin fines de lucro que tengan la autonomía de explorar formas alternas de enseñanza y de organización. Las mismas se evaluarán por una Junta de Innovación Educativa.

Me parece una buena idea que debemos examinar. Añadiría a las alianzas entre una escuela y una organización sin fines de lucro, el promover que grupos de escuela con un interés en común formen alianzas entre sí, con la autonomía de desarrollar formas alternas de enseñanza y de organización.

Esta sugerencia parte de experiencias en que he participado que muestran la efectividad de esta opción. De hecho, durante este último año he participado de una experiencia muy positiva trabajando con la “Mesa de educación alternativa” del proyecto “Fomentando alianzas” de la Fundación del Banco Popular”. La mesa reúne un grupo de organizaciones que ofrecen educación alternativa a estudiantes que por alguna razón la escuela regular no satisface sus necesidades (ASPIRA, Centros Sor Isolina Ferré, Centro Joaquina de Vedruna, Centro Tau, CREARTE, Fundación CAF, -Centro Médico-, Hogar Cuna San Cristóbal, LECEI, Nuestra Escuela, PECES, Politécnico Amigó, San Jorge Children’s Foundation).

De cada institución asisten a la reunión uno o dos representantes que traen los insumos de su organización, a la vez que comparten los aprendizajes con sus entidades. El proceso de intercambio que se ha dado entre estos grupos, además de enriquecer sus programas, podría ser modelo para mejorar las escuelas del sistema público.

Uno de los objetivos principales de la mesa es compartir experiencias e inquietudes a los fines de mejorar su práctica y formar alianzas que faciliten el trabajo colaborativo. Durante las primeras reuniones se llevó a cabo un estudio de necesidades sobre lo que cada organización desea mejorar. En el estudio también se identificaron las fortalezas de cada organización y a partir de éste se realizó un pareo entre fortalezas y áreas a mejorar.

De aquí surgió un programa de talleres para atender las áreas de necesidad por parte de las organizaciones con fortalezas al respecto. Por ejemplo, ASPIRA ofreció un taller sobre el avalúo como parte integral del proceso de aprendizaje; el San Jorge Children’s Foundation ofreció un taller sobre cómo organizar un programa de voluntariado.

Las reuniones bimensuales de la mesa ofrecen la oportunidad de intercambiar inquietudes, ideas y experiencias. En el proceso se ha desarrollado un ambiente de camaradería en el cual las organizaciones comparten información de interés para el grupo; por ejemplo, posibles fuentes de fondos, y a la vez se sienten en confianza de compartir sus problemas. Así, las reuniones apoyan un análisis crítico sobre las realidades de cada organización, los retos que enfrentan y la búsqueda en conjunto de soluciones.

El proceso de crear alianzas para compartir fortalezas e inquietudes debe multiplicarse en el sistema educativo. Se aprovecharían así los focos de excelencia del propio sistema, a la vez que se crearía un ambiente de confianza e investigación que promovería el compartir inquietudes, reflexionar sobre las mismas y buscar juntos alternativas. Las alianzas podrían tener diversos focos. Por ejemplo, el distrito podría ser sede de alianza entre sus escuelas. Las alianzas también se podrían dar por un interés en común. Es el ejemplo actual de las escuelas Montessori.

El desarrollo de alianzas como estrategia para mejorar la enseñanza, cambia la actitud del sistema enfocada en el fracaso a otra de reto compartido, donde los proyectos exitosos muestren la ruta al mejoramiento.

El modelo de la “Mesa de educación alternativa” crea este ambiente. La ley que impulsa el senador Bhatia puede y debe buscar apoyo de universidades, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, para multiplicar este tipo de estrategia.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

martes, 13 de noviembre de 2018

El círculo vicioso de la enseñanza sin sentido

Para mejorar la educación, la profesora Ana Helvia Quintero defiende el aprendizaje activo, que parte de las concepciones de los alumnos, en lugar de la técnica de la conferencia de los docentes, que predomina en los salones de clase

jueves, 11 de octubre de 2018

Un nuevo modelo escolar para Puerto Rico

La profesora Ana Helvia Quintero presenta ideas para desarrollar un nuevo modelo educativo que estimule la diversidad de talentos de los estudiantes

💬Ver 0 comentarios