Andrés Fortuño Ramírez
💬 0

A los críticos del "Late Night"

Recientemente muchos disfrutamos del especial dedicado a Puerto Rico en el Late Night (The Tonight Show) con Jimmy Fallon de la cadena NBC. Desde mi palco acá la diáspora les puedo decir que lo encontré fantástico. Usualmente me acuesto temprano o “con las gallinas” como decimos en la isla y el programa fue al aire a las 11:30 pm. Pero igual que muchos hice el sacrificio y me quedé despierto para ver el tan esperado programa. 

Al día siguiente, luego de tomarme un café bien cargado, entré a la Internet para volver a verlo, a mi paso y sin comerciales. También para compartirlo con compañeros de trabajo y amistades de diferentes países; desde venezolanos y colombianos, hasta norteamericanos y europeos. Quería conocer su impresión sobre el show, y claro está, sobre lo que se presentaba de Puerto Rico. Fue grato saber que todos lo encontraron buenísimo. Inclusive, según corrían los vídeos, algunos repetían: “Qué ganas de visitar Puerto Rico”.

Ese día, seguí navegando por las redes sociales con ese orgullo que nos invade cuando hablan bien de nuestra tierra y su gente. Pero no tuve que ir muy lejos para comenzar a encontrar las acostumbradas críticas de nuestros compatriotas puertorriqueños.

Por un lado me queda claro que si se habla de nuestro país, es normal que todos queramos meter la cuchara y ofrecer nuestra visión particular sobre cómo se deberían presentar las cosas. Por el otro, pienso que hay momentos en que no deberíamos tomarnos las cosas tan a pecho y aprender a cogerlas un poco más “suavecito”.

Estoy de acuerdo con los que dijeron que a Bad Bunny no se le entendía una palabra y que Jimmy Fallon no sabe tocar los palitos. Como quiera, la mayoría de los norteamericanos no entendió ni papa pues la canción se cantó en español. Pero la energía que transmitía la colorida caravana de gente que iba bailando detrás de ellos por las calles del Viejo San Juan me pareció más importante que estas pequeñas fallas. El Olé, olé, olé del cierre, sabemos que es de la madre patria, pero hijos al fin, tenemos todo el derecho de cantarlo ¿y por qué no?

También se ha criticado la inclusión de la “batucada” en nuestros ritmos típicos caribeños. Pero al final, más que ser música típica de Brasil, no dejan de ser alegres tamboras y vistosas bailarinas en zancos que invitan a la fiesta. Sencillamente ritmos prestados que hemos ido incluyendo en nuestro propio “bembé”, igual que hicimos siglos atrás con aquellos ritmos que llegaron de África, España y muchos otros lugares. 

Orocovis se lució con su Monstruo. Yo me lancé por esa cuerda hace unos años cuando solo existía la Bestia, y puedo decirles que aparte de ofrecerme una increíble experiencia, me ayudó a recordar de lo que en Puerto Rico somos capaces. Un negocio serio, bien montado y organizado, en uno de los lugares más maravillosos del planeta Tierra. 

Que si el conocidochef José Andrés no es puertorriqueño y le tiró al gobierno durante su entrevista, pues qué se le va a hacer. La realidad y nuestro disgusto con todo lo que está pasando tanto en la isla como en los EE.UU. no se pueden esconder. Además, siempre enamoran estas historias de extranjeros que llegan a Puerto Rico, se encantan con nuestra tierra, su cocina, su gente y terminan por ser parte de nuestro folclor. Una pena que Tony Croato no estuviese vivo para este especial y que pudiera narrarle su historia al mundo. 

Igual que muchos, tampoco entendí por qué Ozuna cantó “En mi Viejo San Juan” si no se sabía la canción. Pero pienso que quizás los nervios lo traicionaron al encontrarse al lado de una leyenda como José Feliciano, algo que le pudo haber pasado a cualquiera. Pero bueno, para la mayoría de las personas que no conocen la canción como la cantamos en la Isla, con la doble voz detrás de las estrofas, la interpretación quedó maravillosa. 

Obviamente la estrella de la noche, fuera de Jimmy Fallon, conocido animador del programa, fue Lin-Manuel Miranda. Aunque nació en la ciudad de Nueva York, su conexión con la isla y su ascendencia puertorriqueña es indudable. 

Si algo hay que entender sobre el porqué de este programa, es que fueron Lin-Manuel y su aclamada obra “Hamilton” quienes provocaron esta sorpresiva visita a la isla. Estemos de acuerdo o no con la selección, el programa se concentró en mostrar a figuras conocidas y de actual relevancia en los EE.UU. Un gran esfuerzo de un descendiente de esta bendita tierra actuando a favor de Puerto Rico desde la diáspora.

Al final, me parece que el programa cumplió su propósito: demostrarle al mundo que en Puerto Rico nos sobra el talento y que a poco más de un año del terrible huracán María, abundan los lugares hermosos en nuestro país y están listos para ser visitados.

En lo personal, el especial para mí fue una muestra de lo que estamos hechos. Ya sea en la isla o desde la diáspora, dejó ver claro como tanto en la desgracia como en la alegría somos un pueblo unido y con ganas de echar hacia adelante. No hay océano que nos separe, nos quite nuestra puertorriqueñidad o las ganas de luchar por nuestra patria. Y “aunque el tirano nos trate con negra maldad”, todos sabemos en el fondo que no existe mejor tierra, mejor gente y nos queda bien claro por qué siempre la llamaremos “Preciosa”.

Otras columnas de Andrés Fortuño Ramírez

miércoles, 28 de agosto de 2019

Listos para trabajar

Andrés Fortuño expone que el gobierno debe encaminar un plan para que gente con ganas de reformularse pueda aprovechar nuevas oportunidades laborales para demostrarle al mundo que un Puerto Rico mejor es posible

lunes, 19 de agosto de 2019

Puerto Rico está mejor que nunca

El autor cuenta su regreso a Puerto Rico para unas vacaciones tras las protestas y descubre que la isla está sobre sus pies y lista para recibir a los visitantes.

miércoles, 31 de julio de 2019

Unión de pueblo

Andrés Fortuño Ramírez llama a que, lo que la protesta unió en Puerto Rico, que no lo separe el pueblo

lunes, 22 de julio de 2019

La nueva imagen de Rosselló

Como publicista, Andrés Fortuño Ramírez considera que el gobernador ha hecho una buena decisión de ventas al quitarse la barba para la entrevista con Fox News

💬Ver 0 comentarios