Luis Toro Goyco

Tribuna Invitada

Por Luis Toro Goyco
💬 0

A los populares se le van a colar

El PPD surgió a la vida política pública puertorriqueña en 1938 como una organización política independentista, es decir, ideológica. En las elecciones de 1940, dejó a un lado el estatus y ganó apretadamente. Lo mismo hizo en 1944 y volvió a ganar, esta vez holgadamente. Para 1946 Muñoz dejó atrás la independencia, provocando una ruptura en el PPD y el nacimiento del PIP. Pero no pudo vivir sin ideología. Entre 1950-52 adoptó el Estado Libre Asociado mediante el cual, ya fuera por ilusión o mentira, llevó a la mayoría de nuestro pueblo a creer que había logrado la autonomía sobre nuestros asuntos internos.   

Desde la fundación del ELA el independentismo sostuvo que este no era lo que se pretendía, que con el ELA no se había resuelto el estatus, que seguiamos siendo una colonia, entonces por consentimiento. Varias décadas después, los estadistas y algunos antiguos defensores del ELA comenzaron a adoptar esa posición. Recientemente, los tres poderes del Gobierno de Estados Unidos confirmaron que seguimos siendo colonia de Estados Unidos, que el poder radica en el Congreso de ese país, que la aprobación de la Constitución no cambió nuestro estatus, que seguimos siendo un territorio no incorporado, que pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos. Así le quitaron al PPD su pegamento ideológico.

El PPD participó en las pasadas elecciones con el único propósito de ganar la administración. El doctor Bernier declaró que el PPD no es un partido ideológico.  Desde 1940, el PPD ha sostenido que las elecciones en Puerto Rico no son plebiscitarias, que se limitan a escoger las personas que van a gobernar y que el estatus se resuelve mediante plebiscitos y, recientemente, la Asamblea Constitucional de Estatus.

El PPD tiene que reconocer que el propósito del plebiscito de Rivera Schatz es atragantarnos la estadidad, no es la selección del gobierno, su propósito es ideológico. Si el PPD no es ideológico, sino una sombrilla en la que caben todos no tiene por qué participar en ese plebiscito. La salida del PPD es dejar a sus miembros en libertad de votar por lo que deseen.

Claro que el plebiscito es un embeleco amañado y antidemocrático para tratar de atragantarnos la estadidad. La estadidad no es descolonizadora, no es la integración que menciona la Resolución 1541(XV) porque no permite la separación. La ley de plebiscito es antidemocrática no porque omita al ela colonial sino porque dedica gran parte de su texto a realzar y beneficiar la estadidad, confundir la libre asociación con la independencia y degradar las dos.    

Por eso, la salida de los populares que quieren la descolonización es votar por la libre asociación. No pueden hacerle caso a los colonialistas que dicen que si votas en el plebiscito el PPD se divide. Si como alegan el PPD no es ideológico no hay razón para que se divida. 

Y el popular que no quiere la estadidad, si no vota por la libre asociación se la van a colar.          

Otras columnas de Luis Toro Goyco

💬Ver 0 comentarios