Cezanne Cardona Morales

Tribuna Invitada

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Alta traición

No sé si amo a mi patria, pero me fascinan los nidos que hacen los pájaros en los semáforos.

No me pongo la mano en el corazón cuando suena la Borinqueña, pero me gusta ver cómo conversan los carritos de compras en el estacionamiento de los supermercados.

Me tiene sin cuidado el tipo de azul de la bandera, pero prefiero la barba de Hostos a la de Tolstoi; los tostones de los restaurantes chinos al mofongo; el mangú de los dominicanos al sándwich cubano de las panaderías.

No sé si amo a mi patria, pero adoro los espejuelos de Matos Paoli, la pizza de las cafeterías de K-Mart, el olor a acetona de los negocios de uñas, burlarme de las orejas de Muñoz Marín, apodar “el caballo” a Carlos Romero Barceló, comer en un fastfood después de ir a una marcha, leer a Marx en la fila de un banco.

No se me hincha el pecho cuando Puerto Rico clasifica en un mundial de baloncesto, pero admiro a las enfermeras rompiendo noches en los hospitales, a los empleados de mantenimiento que luchan por dejar el cigarrillo.

No sé si amo a mi patria, pero escribiría poemas en las bolsitas para vomitar que dan en las lanchas de Culebra; haría una épica con los juguetes importados de mis hijos; pintaría boleros en el cuello de mi esposa y una guaracha en las manos de mi madre.

No sé dónde está el Valle de Collores, pero me encantan los matojos que crecen en los techos, las enredaderas que cubren los postes, el vino caliente que sirven en las presentaciones de libros, la carretera 165 entre Dorado y Levittown, recoger los vidrios sin filo con mi padre en la orilla de la playa.

No sé si amo a mi patria pero, como dice José Emilio Pacheco, daría la vida “por ciertos lugares suyos”, “cierta gente” y “tres o cuatro ríos.”

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

sábado, 6 de julio de 2019

La novela del verano

El escritor Cezanne Cardona reflexiona sobre la obra "El padrino", el término mafia y el debate gubernamental isleño

lunes, 3 de junio de 2019

"After Maria": Belleza por error

El escritor Cezanne Cardona presenta una analogía centrada en dos retratos de la precariedad puertorriqueña

miércoles, 8 de mayo de 2019

Metafísica del paraguas

La muerte de una mujer, a golpes de paragua, evoca en el autor imágenes literarias

💬Ver 0 comentarios