Alberto J. Morales Aponte

Punto de vista

Por Alberto J. Morales Aponte
💬 0

Alternativas para canalizar emociones durante el encierro

La cuarentena puede afectar emocionalmente a las personas, ya que les cambia drásticamente su diario vivir, el horario de dormir, la hora de alimentarse (desayuno, almuerzo, cena), e incluso la convivencia con los miembros de la familia que viven en la misma casa. Si las emociones no se canalizan de la manera apropiada, esto puede repercutir tanto emocional como físicamente de diferentes maneras, como ansiedad, tristeza, ira y efectos psicosomáticos, entre otros. A continuación, ofreceré algunos ejemplos de las situaciones que pueden desencadenarse al mantenerse encerrado por tiempo prolongado. También ofreceré algunas recomendaciones para canalizar las emociones de manera efectiva. 

Algunas consecuencias de la cuarentena

• Ira- Podrías sentir coraje cuando se presenta un cambio tan abrupto como ha ocurrido ante la cuarentena, ya que es un evento inesperado y tiene como consecuencia muchos cambios en nuestra rutina diaria. 

• Ansiedad- El sentirnos que no podemos quedarnos quietos, miedo y preocupación persistente ante la incertidumbre de lo que pueda suceder. 

• Tristeza – Es una de las emociones básicas. Es un tipo de dolor emocional que podría provocar decaimiento espiritual, además de canalizarse en llanto.

• Miedo - Es una sensación de angustia provocada por una situación real o imaginaria. El miedo es normal ante la incertidumbre.

• Malestar físico – El malestar físico puede surgir a partir de efectos psicosomáticos, donde lo emocional se refleja en situaciones físicas (dolor de cabeza, pecho, abdomen, entre otros).

• Cambios en el patrón del sueño- Podrían presentarse en dormir por horas prolongadas, o lo contrario, presentar problemas para conciliar el sueño.

• Cambios en el apetito - Podrían presentarse en comer demasiado, o dejar de alimentarse de manera apropiada, dejando de realizar el desayuno, el almuerzo o la cena. 

Recomendaciones para canalizar las emociones durante la cuarentena

• Respiración diafragmática - Para realizar el ejercicio de respiración diafragmática, debes inhalar profundamente por la nariz, expandiendo el diafragma, mientras retienes el aire y lo expulsas por la boca. Este tipo de respiración te ayudará a estabilizar el ritmo cardiaco cuando te sientas ansioso. 

• Evitar sobreexponerse a noticias negativas - No debes quedarte desinformado de lo que está sucediendo en el mundo, pero debes disminuir la exposición a los medios noticiosos, ya que estar constantemente viendo noticias sobre la pandemia u otras situaciones negativas puede aumentar tus niveles de ansiedad, sobrecargándote emocionalmente. 

• Evitar personas tóxicas - Es el momento de evitar esa persona que constantemente te habla de situaciones negativas o que te sobrecarga en el área emocional. Si no puedes lidiar con esa persona, déjaselo saber. También le puedes decir que se comunique a Línea PAS (1-800-981-0023), de necesitar una sesión de desahogo o consejería. 

• Ejercicio - El ejercicio te ayuda a distraerte, además de los beneficios físicos. A través del ejercicio liberas neurotransmisores que te ayudarán a relajarte. 

• Conversar - La conversación te ayuda a desahogarte, expresando tu sentir y situaciones que te preocupan. Recuerda no sobrecargar a la otra persona con la cual te desahogues. Es recomendable desahogarte con un profesional de la conducta. 

• Jugar - El jugar te ayuda a distraer la mente y entretenerte. Es el momento de sacar esos juegos de mesa que tienes guardados desde hace tiempo y utilizarlos en familia. El jugar en familia beneficiará a todos, relajándose y distrayéndose.

• Música - La música, al igual que las otras recomendaciones que he mencionado anteriormente, te ayudará a relajarte, mientras pasas en tu casa la cuarentena. Debes escuchas música de relajación (reiki) o música que te haga sentir tranquilo y feliz, siempre evitando cualquier música que te baje tu estado anímico. 

• Línea PAS de ASSMCA (1-800-981-0023): La Línea de Primera Ayuda Psicosocial ofrece, de manera gratuita, sesiones de desahogo, consejería y coordinación de servicios de salud mental, de ser necesarios. Este servicio opera 24/7 y cuenta con manejadores de crisis que te ayudarán a estabilizarte emocionalmente. 

De continuar o aumentar los niveles de ansiedad, se recomienda recibir una evaluación a través de un psicólogo o psiquiatra, para que este te pueda ayudar a estabilizarse en el área emocional. Recuerda que todo en la vida tiene solución. 

Otras columnas de Alberto J. Morales Aponte

💬Ver 0 comentarios