Manuel González Cintrón

Tribuna Invitada

Por Manuel González Cintrón
💬 0

Alto contagio de VIH en Puerto Rico

Al transcurrir 37 años de la aparición del primer caso de SIDA en el mundo, muchas personas día a día se siguen infectando con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 hubo 1.8 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo.  Hoy, se estima que 40 millones de personas viven con VIH.

En Puerto Rico, se estima que dos personas se infectan con VIH cada día. Los datos epidemiológicos sobre VIH que se recogen en el Departamento de Salud indican que una de cada 10 personas viviendo con la infección de VIH lo desconoce. 

Aproximadamente 1,900 personas viviendo con VIH en la isla no han sido diagnosticadas. El sexo sin protección es el modo de transmisión principal en Puerto Rico. Aproximadamente cuatro de cada cinco personas diagnosticadas con el VIH reporta el sexo sin protección como el modo de transmisión. 

El VIH no es una cosa del pasado, por lo tanto, nos toca a todos tomar el control de nuestra vida para mantener un buen estado de salud. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas entre las edades de 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez, como parte de la atención médica de rutina, y más a menudo si usted tiene conductas que pueden aumentar su riesgo de contraer el VIH.

Este año, como parte de la Celebración del Día Nacional de Hacerse la prueba, y su lema “Hacerse la prueba de VIH va con cualquier estilo”, el Departamento de Salud en colaboración con Organizaciones de Base Comunitaria, estarán haciendo la prueba de VIH en las facilidades del centro comercial Plaza Las Américas. 

Visite Plaza Las Américas del 26 al 30 de junio, de 1:00 a 8:00 p.m. y hágase la prueba.  Para más información sobre la prueba de VIH y tratamiento puede llamar a la Línea de Información confidencial al (787)765- 1010 de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 4:30 pm. También puede enviar un email a prevenció[email protected].

¿Por qué es importante hacerse la Prueba?

• Saber si tiene o no el VIH puede brindarle tranquilidad, y hacerse la prueba es la única forma de saberlo con seguridad.

• Si usted y su pareja saben que tienen o no el VIH, pueden tomar decisiones informadas sobre sus conductas sexuales y la forma de mantenerse protegidos.

• Si usted está embarazada o planea quedar embarazada, saber si tiene o no el VIH puede ayudarla a proteger a su bebé para que no contraiga la infección.

• Si se entera de que tiene el VIH, usted puede comenzar a tomar medicamentos para el virus. Hacerse tratar el VIH mejora su salud, prolonga su vida y reduce significativamente su probabilidad de propagar el VIH a otras personas.

• Si usted sabe que tiene el VIH, puede tomar medidas para evitar que sus parejas sexuales se infecten.


Otras columnas de Manuel González Cintrón

💬Ver 0 comentarios