Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

¿Americano o latino?

En medio de la complicada situación social, económica y política que nuestra isla atraviesa, debemos detenernos por un momento, dejar de mirar hacia el norte y enfocarnos en Latinoamérica. ¿Por qué? Continuamos intentando parecernos a los Estados Unidos de Norteamérica, cuando histórica y culturalmente somos más parecidos a los países que el Mar Caribe roza, al oeste y sur de nuestro paralelo.

Aunque en contextos distintos, muchos países latinoamericanos han padecido los mismos males que nos aquejan en nuestro diario vivir. Han tocado fondo. A esos países se les ha impregnado la corrupción política, la desigualdad de las clases sociales y la indiferencia del pueblo en los procesos electorales. Sus realidades no se apartan de las nuestras. Sin embargo, muchos de esos países se han movido hacia una modernidad vibrante y progresista.

Pero nosotros nos hemos enfocado en el norte para pedir todo tipo de ayuda, sobre todo fondos federales, y básicamente rogar por derechos que nos coloquen a nivel de otros estados. Todas las oportunidades de progreso descansan en lo que nos den y no en méritos, esfuerzo y sudor. Este pensamiento tiene que evolucionar; este modelo ya caducó.

Tenemos que aprender del colapso económico de principios de siglo de Argentina, de la Colombia que renació de la rampante criminalidad de la década de 1990, del constante crecimiento económico de la República Dominicana en la última década y de la transformación de la capital de México en una de las más modernas globalmente.

Estas historias de progreso y evolución de Latinoamérica se deben a ciertas características que esos pueblos han aprendido a través de su historia. Han sentido qué es perderlo todo, tocaron fondo y lucharon para salir. Han retomado el país con su voto, han creado grupos de vanguardia, trabajan por el bien colectivo y por cada pedazo de pan. Son movimientos de país.

Cuando miramos a nuestro alrededor solo tenemos que preguntarnos si preferimos el pensamiento americano o el latinoamericano.

Otras columnas de Paul E. González

domingo, 23 de septiembre de 2018

El principio del fin

Llegó el momento de leer el último capítulo de la novela. Este es el desenlace que muchos estábamos esperando y el que muchos otros temían. Por fin estamos viendo cómo se desploman —uno a uno— los partidos tradicionales de nuestro país.

jueves, 23 de agosto de 2018

El país es un vagón

Paul González reflexiona sobre el trato del gobierno federal a Puerto Rico y la situación de una población acostumbrada a vivir encapsulados

viernes, 3 de agosto de 2018

¿Americano o latino?

El empresario Paul E. González presenta las conveniencias del modelaje latinoamericano

💬Ver 0 comentarios