José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

A mover el esqueleto durante la pandemia

El deporte y la actividad física son elementos relevantes para el desarrollo físico, mental y emocional de los niños y adolescentes. También aportan muchos beneficios a los adultos, a la vez que previenen enfermedades.

Las ganancias que produce la práctica habitual de un deporte adaptado a la edad y condiciones físicas de cada persona es algo que al día de hoy no se debate. 

Cuando hablamos de salud —de manera inmediata— viene a la mente la imagen de una persona activa, debido a que la actividad física constituye un elemento primordial que define el concepto de salud para la población en general. Cada día aumenta el número de personas que buscan cuidar su salud. Hoy el binomio de la alimentación balanceada, junto a una actividad física saludable, forma parte de un plan familiar, con la intención de mejorar la salud y mantenerla durante el mayor tiempo posible.

Existe una gran diversidad de intereses y motivaciones con respecto a moverse, a sudar, a sentirse activo y oxigenar las articulaciones; claro está, en un ambiente cerca a la normalidad. Basado en mi experiencia puedo afirmar que en los últimos 10 años la población en general ha tomado muy en serio el tema de la salud y la prevención de enfermedades mediante el ejercicio y el deporte. 

Teniendo en cuenta todo esto y poniéndolo en perspectiva con la nueva realidad que vivimos en relación a la pandemia, toman relevancia tres preguntas necesarias a base del regreso del deporte y de la actividad física: ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde?

¿Cómo puedo realizar actividad física o practicar alguna disciplina deportiva? La actividad física es un elemento de poder para mantener una buena salud y todo nuestro sistema fisiológico se beneficia con la misma.

¿Cómo?

- Busca motivarte cada día y no pierdas de perspectiva los innumerables beneficios a tu salud.

-Si el confinamiento resulta ser un reto, ya puedes integrarte a algunos espacios abiertos y utilizar tu cuerpo junto a la naturaleza para sacar lo mejor de ti.

-150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada serán melodía a tu sistema en este momento.

-No es demasiado tarde para que te beneficies de aumentar la actividad física en forma moderada.

¿Cuándo?

-Debes crear una rutina y un horario de acuerdo a tus responsabilidades de trabajo o el taller diario con la familia desde el hogar.

-Recuerda que debes adaptarte a la realidad de unos cambios y sacar lo positivo.

-Hasta que no exista una seguridad para realizar deportes de conjunto y de contacto, esa es tu realidad como atleta y tendrás algunas limitaciones, pero debes hacer los ajustes necesarios para mantener tu condición.

-Es importante que utilices —aparte de tu casa— los espacios abiertos disponibles para mantener al menos tus cualidades físicas y que tu memoriamuscular siga recibiendo información fisiológica.

-Los caminantes, corredores, surfers y atletas de otros deportes individuales pueden utilizar las mañanas como horario ideal debido a las altas temperaturas actuales.

¿Dónde?

-En muchas partes del mundo, incluyendo nuestra isla, se experimentan niveles de ansiedad, temor y cambios en nuestras rutinas diarias. Sería ideal identificar espacios y horarios que no representen riesgo de contagio ni amenaza.

-Las aceras pueden ser utilizadas, al igual que áreas verdes y la playa.

-Algunos sectores de la población tienen acceso a parques o canchas en sus respectivas áreas de vivienda, de las cuales pueden sacar el mejor provecho.

En este momento, el cómo, cuándo y dónde pueden resultar un tanto difíciles de digerir para los atletas profesionales y aficionados, que necesitan unas instalaciones específicas para entrenar, aunque aún no exista la competencia. En lo personal no vislumbro el deporte sin fanáticos, así tampoco visualizo a los atletas sin sus herramientas de trabajo. Es como imaginar al ingeniero sin un plano y al músico sin su instrumento. 

(El autor es fisiólogo del ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])


Otras columnas de José Cruz López

sábado, 27 de junio de 2020

La importancia de escuchar tu cuerpo

Nuestro cuerpo es el transporte ideal con el que viajaremos en la vida, disfruta de cuidarlo, ya que te llevará a un nivel óptimo, dice José Cruz López

sábado, 13 de junio de 2020

El regreso del deporte en medio de la pandemia

El objetivo principal debe ser establecer las guías de apoyo necesarias a los organizadores de eventos deportivos desde edades tempranas hasta el máximo nivel, dice José Cruz López

sábado, 6 de junio de 2020

Salud antes y después del COVID-19

En este momento, las preguntas deben ser: ¿dónde se encontraba mi sistema antes de la llegada del COVID-19? ¿Dónde estaré al pasar esta pandemia?, plantea José Cruz López

💬Ver 0 comentarios