Jorge Colberg Toro

Punto de vista

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

A mover fichas en el Partido Popular

Apúntelo. Los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día, en lo relativo a la candidatura a la gobernación, provocarán un silente pero decisivo esfuerzo tras bastidores del liderato y la base del Partido Popular de comenzar a barajar opciones de candidatos camino a las elecciones del 2020

Ese proceso natural de autoprotección responde al hecho de que el PPD sabe que tiene grandes oportunidades de triunfo y la lucha por las candidaturas en primarias es una navaja de doble filo.

Por un lado, si se maneja bien, puede ser un instrumento de fortalecimiento institucional; pero, por otro lado, si se maneja inadecuadamente, puede ser un desangre colectivo mortal que sepulte esas posibilidades.

Por esa razón, ahora comienza un complicado esfuerzo de diálogo interno que todos negarán pero del cual todos participarán - incluyéndome - cuyo único propósito será lograr un equipo ganador para los comicios que se avecinan.

Pero no me interprete incorrectamente usted amigo lector, no me refiero a que le pedirán públicamente a tal o cual candidato que se retire o salga de la contienda. Es que los electores populares, instintivamente, se comenzarán a agrupar en bloques de candidatos para hacer sentir sus preferencias sobre las candidaturas a la gobernación y la comisaría residente de forma combinada.

Examinemos las razones:

De entrada, tenemos que partir de la premisa de que La Encuesta de El Nuevo Día está bien hecha. Los que hemos trabajado con encuestas anteriormente, sabemos que estos números son ciertos y están bien calibrados.

Por lo tanto, la primera conclusión de esta encuesta es que esta carrera, que comenzó de cinco candidatos, ya se reduce a una contienda de dos opciones reales: Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz.

Esto tiene una explicación relativamente sencilla. Bhatia y Yulín han sido consistentemente líderes nacionales que han mantenido una presencia mediática sólida por la última década. Ambos han ocupado puestos de importancia, posiciones en la junta de gobierno y han mantenido un alto perfil en temas sustantivos.

Contrario a eso, Roberto Prats lleva 13 años fuera del entorno político electoral, Charlie Delgado ha descansado su proyección únicamente como alcalde de Isabela – un espacio geopolítico limitado - y Juan Zaragoza, si bien tiene vasta experiencia gerencial, en realidad, en política activa, apenas da sus primeros pasos.

Este ajedrez, sin embargo, es más complicado de lo que parece a simple vista y queda mucho terreno por recorrer. Si bien Bhatia está al frente, sus números aún no llegan a un 40% y en el caso de Carmen Yulín, su descuido en la proyección de su gestión municipal – algo que habíamos advertido en un análisis previo - le está drenando sus aspiraciones.

Este sondeo es una sacudida a tiempo y ambos deben hacer ajustes rápidamente a sus respectivas campañas. Los dos tienen tiempo más que suficiente para lograr sus metas si lo hacen certeramente.

Ahora bien, los electores tanto de Prats como de Charlie pueden ser decisivos en esta elección, por lo que su valor político es un atractivo para los principales contendientes y es aquí en donde se pone interesante la cosa.

Este es mi vaticinio. Si La Encuesta de El Nuevo Día refleja que los precandidatos a la comisaría residente actuales, José Nadal Power y Juan Albors, tienen posibilidades de triunfo, el Partido Popular irá feliz y contento a una primaria.

Sin embargo, si los números de la candidatura a Washington DC colocan a la actual incumbente, Jenniffer González por más de 10 puntos arriba, veremos un movimiento de fichas para asegurar una papeleta ganadora. ¿No me cree? Guarde esta columna y léala en un mes…

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

miércoles, 8 de abril de 2020

La gobernadora tiene que tirar la raya

La gobernadora - quien fue fiscal y secretaria de Justicia - tiene que ser la primera en tirar la raya y exigir explicaciones en torno a las contrataciones dudosas, escribe Jorge Colberg Toro

lunes, 30 de marzo de 2020

Pandemia versus primarias

Jorge J. Colberg Toro dice que el proceso primarista - como está legislado ahora - puede crear un caos salubrista

sábado, 21 de marzo de 2020

La propuesta de Aníbal y la Sección 936

La propuesta de Acevedo Vilá pretende traer de vuelta a múltiples industrias que se fueron del país, luego de la eliminación de la sección 936, dice Jorge Colberg

💬Ver 0 comentarios