Carlos Pérez Morales

Tribuna Invitada

Por Carlos Pérez Morales
💬 0

Ante la crisis, reinvéntate

Puerto Rico atraviesa por la peor crisis económica de toda su historia colonial. Esta situación tiene muchas causas y explicaciones.

En primer lugar está la corrupción gubernamental, plaga que sigue presente en todas las administraciones de Gobierno. En segundo lugar está la débil fiscalización de las minorías legislativas, quienes tienen los poderes para investigar al Gobierno. En tercer lugar se encuentra la falta de transparencia que ha habido en los diferentes gobiernos. En último lugar señalo a la dependencia del crédito.

No se trata de que los gobiernos no deban tomar dinero prestado. Esta práctica ocurre en casi todos los países, especialmente en los desarrollados como en la Unión europea y Estados Unidos. El problema no estriba en tomar dinero prestado. El verdadero problema existe cuando este dinero no se utiliza como inversión en infraestructura o para servicio del País.

En no pocas ocasiones en Puerto Rico se emitió deuda pública para cuadrar el presupuesto. Durante más de 20 años, los diferentes gobiernos de la Isla han recurrido a esta práctica administrativa. Mientras tanto, Estados Unidos, que ejerce el poder supremo de la Isla, se hizo de la vista larga porque le convenía a sus intereses.

En 2016, cuando Puerto Rico se vio asfixiado por  la enorme deuda pública, no pudo emitir ningún pago a la deuda. Como consecuencia inmediata, Estados Unidos le impuso una Junta de Control Fiscal que usurpó los pocos poderes que el País tenía. La crisis aumentó desproporcionadamente. El desempleo, los crímenes y la delincuencia se dispararon. Como medida inmediata grandes sectores poblacionales emigraron a Estados Unidos. Miles de obreros, profesionales y técnicos emigran semanalmente hacia Estados Unidos.

Para tratar de resolver el problema del desempleo, tanto el Gobierno como las empresas privadas recomiendan a los trabajadores “reinventarse.” La reinvención laboral consiste en capacitarse en otras áreas de empleo diferentes a la que actualmente la persona ejerce o ejercía. La reinvención laboral significa un cambio para ejercer otros oficios, trabajo y profesiones. Esta significa que el ser humano (trabajador) se capacita para ejercer otros empleos o profesiones que tienen mejor posibilidad de reclutamiento.

Por ejemplo, si eres un ingeniero y por la crisis económica te quedas desempleado, puedes capacitarte para ser productor o vendedor. Una asistente de vuelo se queda desempleada por la quiebra de la línea aérea en que trabajaba y se puede reinventar para trabajar como traductora en caso de que domine varios idiomas y se capacite en traducción.

En Puerto Rico muchas personas se han reinventado hacia el ejercicio de otros empleos. Actualmente hay muchos jóvenes desempleados o con empleos de poca remuneración miran hacia la agricultura para producir productos de rápida venta en los mercados. Estos jóvenes están aplicando técnicas modernas para mejorar los distintos cultivos. Otras personas se están capacitando para el desarrollo de pequeñas empresas, de las cuales pueda obtener ganancias necesarias para el sustento de la familia y otros propósitos.

💬Ver 0 comentarios