Irene Garzón Fernández

DE PRIMERA MANO

Por Irene Garzón Fernández
💬 0

Ante la muerte de Héctor Ferrer

Cuando fallece alguien que ha vivido una vida larga, se siente. Pero el sentimiento es abrumador cuando se trata de una persona todavía joven y con mucho que aportar al país.

El presidente saliente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, murió hoy, antes de alcanzar el medio siglo de vida, víctima del cáncer.

Ferrer Ríos, quien nació en 1970, perteneció a la nueva generación de políticos populares que surgió tras la retirada de la vida política activa del exgobernador Rafael Hernández Colón, quien junto a sus colaboradores controló el PPD durante 25 años.

Llegó a la Legislatura con ímpetu en el año 2000 como representante de distrito y bajo la presidencia cameral de Carlos Vizcarrondo. Enseguida captó el interés de los periodistas como portavoz alterno de la entonces mayoría popular en la Cámara.

Se destacó desde el inicio en el tema presupuestario gubernamental. Solía estudiar sus argumentaciones sobre esta materia y se le recuerda por la exposición clara y sencilla de sus ideas. 

Pero también le tocó enfrentar momentos difíciles, como la fallida confirmación de Marisara Pont como secretaria de Estado en 2005, el primer año de la administración de Aníbal Acevedo Vilá.

El nombramiento, que ya había sido confirmado por el Senado, fue validado en la Cámara en primera votación, con dos votos afirmativos de la mayoría penepé que se unieron a los de la minoría popular. Pero Ferrer Ríos pagó la novatada al aceptar que se efectuara una segunda votación, a pedido de los novoprogresistas, que entonces votaron en bloque en contra de la nominada.

La nominación de secretario de Estado es una de las pocas que requiere la confirmación de los dos cuerpos legislativos.

Ser nieto del fenecido exsenador popular Mariano Ríos enfrentó a Ferrer Ríos en muchos debates parlamentarios debido al caso de corrupción en el que se había visto involucrado su abuelo unos años antes. Siempre antepuso a cualquier consideración política el hecho de que Ríos era su abuelo y él defendía su vínculo familiar.

Fue un joven ambicioso en la política y siempre tuvo su mira en la Fortaleza. Más conservador que en los primeros años, en 2016, luego de una primera batalla contra el cáncer de esófago, fue candidato a comisionado residente en Washington y perdió por menos de 2% frente a la candidata penepé Jenniffer González.

Para el 2020 quería buscar la candidatura a la gobernación, pero incluso antes de su recaída de salud en septiembre pasado, esa meta pareció comenzar a eludirle debido a unas denuncias de contratos con una empresa cabildera de Washington.

Ese asunto y el de su salud le hicieron desistir en octubre de su intención de mantenerse como presidente del PPD y eventualmente convertirse en el candidato a la gobernación de su partido.

Además de la política, era un apasionado del deporte. Y ese espíritu luchador que le hizo participar por años en las competencias de “Iron man” lo mantuvo también hasta el final en su batalla por la vida.

Otras columnas de Irene Garzón Fernández

jueves, 13 de diciembre de 2018

Vista de Wanda Vázquez: injusticias de la justicia

La periodista Irene Garzón Fernández expresa que los cargos contra la secretaria de Justicia pusieron de manifiesto el grado de indefensión al que puede enfrentarse el ciudadano común bajo las reglas actuales

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los divertimentos opacan la crisis

La periodista Irene Garzón Fernández expresa que las distracciones preelectorales retrasan la solución de la crisis

lunes, 19 de noviembre de 2018

El cambio climático no esperará por nosotros

La periodista Irene Garzón alude a la preocupante posposición del proyecto de ley que establecería una clara política pública sobre el cambio climático

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El voto latino no fue suficiente en Florida

La periodista Irene Garzón Fernández alude a victorias dulces y a otras no tan gratas al conocerse el saldo de las elecciones de medio término efectuadas ayer en los Estados Unidos

💬Ver 0 comentarios