Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬 0

Ante río revuelto de Wanda, ganancia de Pierluisi

Palabra: Revuelto 

Significado: Desordenado, sin coherencia

Etimología: Proviene del latín “revolutus”

Cuatro meses para las primarias de los partidos políticos y el botón de alerta ya está encendido. En la casa de los azules el escenario se va cerrando e inclinando hacia Pedro Pierluisi. La situación política de la gobernadora Wanda Vázquez es cada vez más errática y esto es tan claro como el agua al interior de la Palma y ante las luces del país, que la ven rodando cuesta abajo día a día

A Pierluisi le tomó solo 10 días recoger los endosos que le requiere la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a todos los aspirantes a un cargo electivo. De hecho, levantó 8,500 firmas de las 8,000 que se le exigen. Vázquez tiene hasta hoy para entregar al menos la mitad. Dicen que los tiene y si los tiene, como se asegura, ¿por qué está esperando hasta el último momento?

En una de las últimas encuestas internas del PNP es notable el bajón de Vázquez frente a Pierluisi. Van despegándose, y ahora es un porcentaje más o menos de 60-40. La medición fue a mediados de este mes de enero, el de los terremotos, que esparció un desastre por la zona sur y central de la isla y que barrió con la imagen de la gobernadora. En diciembre, la cosa estaba más cerradita, pero él al frente. 

Es que ha sido escándalo tras escándalo, desde la aberración de los almacenes de provisiones en Ponce hasta este miércoles, cuando fue aplastada por todos los legisladores penepés al intentar que la apoyaran para ejecutar un alza tarifaria por el esqueleto de infraestructura eléctrica con que contamos en la isla. Fue un motín a bordo y ella perdió. Su río electoral está revuelto y se seca poco a poco.

Sólida sigue Jenniffer González, quien, de paso, no tiene que enfrentar primarias como otros años. 


“El peor enemigo es el que está encubierto”. Seneca.

¿Quién diría que su antiguo enemigo, Thomas Rivera Schatz, se convertiría en uno de sus grandes “ayudantes”? ¡Es que parece increíble! Hace apenas un año, él pedía la cabeza de Vázquez en bandeja de plata. Hoy, le presta su equipo electoral y “asesoramiento” político. Pero, curiosamente, no se para frente a todos a decir que la apoya. Esa es su estrategia siempre. Todos saben que él mueve los hilos de esa estructura proselitista. Ella, a pesar de todos los enfrentamientos que tuvieron, lo deja porque no tiene conexiones en ese complejo andamiaje proselitista, cuyas venas primarias salen del comité central de la Palma y se extienden por los 78 pueblos de la isla.

¿Qué hay detrás de esa extraña alianza? Bueno, se dice de todo, pero de todo lo que se habla en voz baja uno de los argumentos con mayor peso es que Rivera Schatz estaría interesado en sentarse en el Tribunal Supremo cuando surja una vacante. Ojo, lajueza asociada Anabelle Rodríguez sale del alto foro judicial en diciembre, cuando cumple 70 años, la edad límite. Hay que estar pendiente a ver si eso tiene salida o si es solo un espejismo. Lo cierto es que, por el momento, el líder senatorial anunció que vuelve al Senado.   

Los que están detrás de Vázquez en su campaña, además de la “ayuda” de su exenemigo, son el excomisionado electoral del PNP, Jorge Dávila, y el exrepresentante Ángel “Gary” Rodríguez, que es parte de elenco del programa Lo sé todo.  

Pierluisi optó por familiares: su hermana Caridad dirige su campaña y su primo Walter, todo lo que es operaciones de campo. Edwin Mundo es su estratega electoral, que es su gran expertise.  Eduardo Ferrer está encargado de la tesorería y la exsubsecretaria de Justicia, Ana Quintero, es la cabeza del programa de gobierno.


“Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”. Napoleón Bonaparte. 

El caso de Vázquez ha sido como cuando vas caminando, te enredas en tus propios pies, te caes y te mondas las rodillas con un buen cantazo. Te paras para seguir, pero los pies se vuelven a turbar y caes más duro. Y así se mantiene, en el piso. Intenta levantarse, pero no puede. 

Ha terminado embarullando todo lo que la rodea. 

Es obvio que el enamoramiento colectivo que provocó terminó hace ya un tiempo. Los mismos penepés dicen por lo bajo que la gobernadora ha mostrado lo que ya todos sabían: que no tiene la capacidad de asumir un gobierno resquebrajado, con el pie de la Junta de Supervisión Fiscal encima.

Los últimos aleteos de ella, dando abrazos y besitos a tutiplén, fueron en Navidad, cuando se iba a cantar con algunos alcaldes y prender arbolitos. 

“Salió a la luz lo que todos sabíamos: no está capacitada”, dicen los penepés, uno tras otro. 

Al interior del liderato de la Palma, Vázquez cuenta solo con dos o tres y ahí vemos la diferencia en organización electoral, lo que es primordial para la movilización de los votantes en un evento primarista. 

Echemos una mirada allí. Los que sacan sus sables para defenderla son: las senadoras Evelyn Vázquez, Nayda Venegas y Héctor Martínez, todos fieles a Rivera Schatz. Está también el senador por el distrito de Ponce Nelson Cruz. El resto de los senadores, como William Villafañe, se unieron al bando de Pierluisi. Itzamar Peña es una de los pocos que se paran en el umbral de lo neutral. En la Cámara de Representantes, solo guardan silencio Quiquito Meléndez y Lourdes Ramos. Ni con uno ni con otro. El resto de los 32 representantes está con Pierluisi. 

En el caso de los alcaldes, los de Ceiba y San Sebastián siguen con Vázquez. También los de Moca y Ciales, pero ninguno de estos últimos dos va a la reelección. De los 6 aspirantes a la poltrona en Moca, 5 están con Pierluisi y uno con Vázquez. Enel caso de Ciales, los dos que van a primarias están con Pierluisi. Esto es un claro ejemplo de lo que está pasando allá adentro, en la Palma. 

En el PNP habrá primarias en 39 alcaldías. 


 “Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo”. William Shakespeare.

Si la gobernadora espera contar con gente del PPD que aún tenga alguna pizca de simpatía por ella, creo que no debería ser su expectativa, porque la casa roja tiene que mover a su gente para ellos mismos. Ese es un elemento extremadamente importante a la hora de analizar un evento de esta naturaleza. Necesitan votantes para tres candidatos a la gobernación y para dos a comisionado residente, sin contar con el resto de aspirantes a otros puestos. 

¡No hay cama pa’ tanta gente! 

Y si los busca en la periferia, sus actuaciones recientes han resultado como repelente electoral muy efectivo. Pero, nadie despinta que en política todo es posible. Las fichas no son inamovibles y nada está escrito en piedra. Absolutamente nada.


Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

miércoles, 19 de febrero de 2020

Pierluisi, el botox y los otros

A la hora de desviar la atención hacia el país de las maravillas, nos topamos con vídeos como el de Pierluisi, su figura esbelta y el botox. ¿A quién le importa eso?, cuestiona Mabel Figueroa

jueves, 6 de febrero de 2020

El péndulo de la primaria roja en la Pava

En la casa de los rojos lo que se vive es una propensión marcada: la caída sin pausa de Carmen Yulín Cruz, el paso firme en ascenso de Charlie Delgado y Eduardo Bhatia firme en primera o segunda posición, dice Mabel Figueroa

martes, 21 de enero de 2020

La desgracia de una crisis en año electoral

Pasará una generación antes de que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus instituciones, en el gobierno o en algún líder que anteponga sus ansias de poder al bien común, escribe Mabel Figueroa

lunes, 30 de diciembre de 2019

Las fichas del ajedrez político del 2020

La periodista Mabel Figueroa comenta fortalezas y debilidades de algunos líderes políticos que figuran en el ajedrez electoral del 2020

💬Ver 0 comentarios