Juan Dalmau

Tribuna Invitada

Por Juan Dalmau
💬 0

Ante Rosselló ley para una población invisible

Ninguna persona debería vivir injustificadamente condenada a la dependencia, o tener su libertad de comunicación intervenida permanentemente. Sin embargo, ésta es la realidad diaria de miles de personas sordas, que no hallan con quién comunicarse más allá de un muy reducido núcleo de seres cercanos, y para quienes conseguir un empleo resulta un calvario. Esta es una comunidad que ha sido históricamente marginada e invisibilizada. Nuestras instituciones no fueron diseñadas con ellas en mente. De esto son reflejo nuestras estructuras educativas, judiciales y comerciales. Ni siquiera hemos garantizado plenamente su derecho a solicitar públicamente la reparación de estos agravios. Es que no puede haber libertad de expresión genuina cuando las barreras lingüísticas son insuperables e inhumanas.

El P. del S. 445, de mi autoría y aprobado por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, surge de un diálogo constructivo con la comunidad sorda. Es un esfuerzo por dar visibilidad a quienes el sistema nos ha ocultado. Surge, a su vez, del convencimiento de que garantizar la dignidad del ser humano debe ser el norte y propósito de toda gestión gubernamental.

Este proyecto de ley requiere que todos los estudiantes puertorriqueños se eduquen en lenguaje de señas, enseñado a base de un currículo diseñado por representantes de la comunidad sorda. Esta medida transforma a cada persona en emisor y receptor, en garante de la plena libertad de expresión y en punto de referencia para el acceso a la información. Es un paso indispensable, en un largo caminar, para poner punto final a la marginación. El proyecto también permitirá, de manera complementaria, que los padres y madres de niños sordos reciban educación en lenguaje de señas. De esta manera los niños y niñas sordas iniciarán su desarrollo lingüístico como lo hace todo niño, en el hogar.

Fielmente implementado, este proyecto viabilizará que nuestras próximas generaciones disfruten de un Puerto Rico más accesible e inclusivo. Para nuestros futuros jueces y abogados, maestros y médicos, comerciantes y policías, la barrera que separa a los oyentes de los sordos podría ser asunto del pasado. Sólo necesitamos estar dispuestos y dispuestas a reconocer que aliviar la pesada carga que sufre esta población constituye un acto de solidaridad y justicia, no un acto de limosna que deba quedar sujeto al arbitrio y misericordia de algún burócrata, como bagazo de una partida incierta en el presupuesto. El reconocimiento de la inviolabilidad de la dignidad humana significa que debemos rediseñar nuestras instituciones para garantizar que cada persona cuente con las herramientas necesarias para competir en igualdad de condiciones. ¿Qué lugar puede ser mejor que la escuela para comenzar este proceso?

La aprobación de este proyecto es, además, una invitación a que continuemos reconociendo la existencia de otros sectores sociales invisibilizados. Y para que, junto a ellos y ellas, rompamos los mitos sistémicos que continúan perpetuándose sobre su supuesta incapacidad. La incapacidad real ha sido de los que han aceptado como "normal" la exclusión y marginación de aquellos cuya diversidad funcional enriquecen toda la comunidad.

La independencia es, después de todo, un ideal de muchos matices. Es una invitación a la realización del potencial humano en todos los planos de su existencia. Con la aprobación del P. del S. 445 damos un paso afirmativo hacia la independencia de quienes, hasta ahora, han sido innecesariamente condenados a la dependencia y la invisibilidad. Les invito a seguir el curso de este proyecto, que ahora se dirige a la firma del Gobernador. Confío que el Gobernador hará lo correcto y lo convertirá en ley. Será un paso para dirigirnos a un Puerto Rico sin invisibles.

Otras columnas de Juan Dalmau

lunes, 1 de octubre de 2018

La independencia es opción democrática

El senador Juan Dalmau alude al maltrato que recibe Puerto Rico de Estados Unidos y defiende la independencia como opción democrática para el país

💬Ver 0 comentarios